Dan golpe al regular los autos "chocolate"

Advierte la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores que el decreto afectará la venta de vehículos y un premio a las mafias del contrabando de comercian las unidades usadas

Avatar del

Por: Redacción Agencia Reforma Ciudad de México

León, Gunajuato. Ante el decreto que firmará el Presidente López Obrador para regularizar los autos chocolate, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que será un golpe para el comercio legal y un premio para las mafias que realizan actos de contrabando para internar las unidades a México.

En su mañanera de ayer, el Presidente López Obrador anunció que el sábado 16 de octubre firmará un decreto para regularizar los carros que están en México porque se usan para cometer ilícitos y no hay registro, por lo que se les dará un permiso para reconocer la posesión del vehículo; se empezará con los siete estados fronterizos.

Esto representará un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades y será un golpe al comercio automotor formal que genera empleo e impuestos, el cual aún enfrenta las repercusiones por la pandemia del COVID-19 y la crisis de los semiconductores”.

La propuesta no sólo se limitará a los siete estados fronterizos, sino que lo ampliará a todo el País, situación que lejos de limitar el problema lo hará más grande", detalló la AMDA en un comunicado”.

Plantean financiar bacheo con cobro derechos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que firmará un acuerdo para regularizar los autos chocolate en el País y los recursos se otorgarán a estados para el bacheo.

Se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo, van a pagar una cantidad no excesiva, justa", dijo en la mañanera.

Van a pagar un derecho, una contribución, van a hacer una aportación y este recurso se le va a dejar a los estados para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles, ahora sí que va a estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se tenga".

Se va a comenzar con los siete estados fronterizos y posteriormente se verán mecanismos para el resto de los estados, detalló.

Agregó que aunque dieron un apoyo para el bacheo a estados es un asunto del Gobierno municipal.

Aunque (bacheo) es un asunto estatal, municipal, y esto lo digo porque ayudamos en Hermosillo y ahora ya el presidente de Hermosillo que está entrando dice: necesito 6 mil millones para el bacheo de Hermosillo, casi casi está como para que yo le mandé a decir: ¿Y de qué quieres tu nieve?, si eso es una asunto del Gobierno municipal". Agencia Reforma

CIFRAS:

5,655 unidades usadas más se importaron legalmente en julio

6,493 unidades usadas adicionales se importaron legalmente en agosto

SM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • LEGALIZACIÓN
  • AUTOS CHOCOLATE
  • AFECTACIONES

Y tú, ¿qué opinas?