En Silao desarrollan faros para BMW, Volvo y Mercedes Benz.

La compañia ZKW instalada en Guanajuato Puerto Interior amplirá su planta con lo que sumarán 2 mil 500 colaboradores. 

Por: Francisco Horta

Durante estos 6 años ha sido clave la capacitación  y los programas de entrenamiento para desarrollar a ingenieros mexicanos que reciban proyectos y ejecuten.

Durante estos 6 años ha sido clave la capacitación y los programas de entrenamiento para desarrollar a ingenieros mexicanos que reciban proyectos y ejecuten.

León, Guanajuato. Desde la planta de ZKW en Guanajuato se producen los faros de firmas automotrices de lujo y ahora comenzarán a desarrollarse estos componentes.

La factoría ubicada en Guanajuato Puerto Interior luego de 5 años de entrenamiento, capacitación e inversión en crear los espacios para el desarrollo de innovación ha logrado que los faros de Navistar y Volvo Trucks que circulan en países de América Latina hayan sido desarrollados y fabricados por ingenieros mexicanos.

En entrevista con Jan Seumenicht, vicepresidente general Plant Manager compartió que el reto es que en los próximos 5 a 10 años los faros de clientes como Mercedes Benz, BMW y Volvo se diseñen y produzcan también desde Guanajuato.

Los tractocamiones que vemos en esta región de norteamérica son faros producidos en esta planta y todos los camiones o tractocamiones que veamos de Navistar o Durastar y Volvo Trucks serán productos enteramente diseñados con ingeniería cien por ciento mexicana”.

El objetivo permitirá pasar de 100 ingenieros a 127 además de una expansión de sus centros de entrenamiento y laboratorios así como el crecimiento de su producción y operarios, el plan será tener a 2 mil 500 colaboradores en Silao, Guanajuato.

El directivo detalló que su centro de entrenamiento y pruebas integra un espacio para que todas las personas tengan completo conocimiento del producto que realizan, además de contar con un cuarto oscuro donde está el túnel de luz de 50 metros, con sensores en distintas partes del cuarto, para medir la intensidad, flujo luminoso, colorimetría.

Además contamos con camaras climaticas para validar diseños y hacer recertificación del producto, entre ellas una de las pocas que hay en méxico que da la posibilidad de probar un faro con dos temperaturas distintas, una temperatura alta dentro del motor y baja al exterior, que provoca un choque térmico que le puede agregar niebla o lluvia”.

Agregó que cuentan con pruebas de vibración para simular la vida del vehículo de forma acelerada, con escenarios climáticos.

Así como laboratorios de colorimetría con lo más reciente en innovación, laboratorios de electrónica y de sistema de ingeniería además de un laboratorio de prototipos que incluye impresiones en 3D para tener un faro tangible para poder garantizar que el diseño se realizó de forma correcta”.

Seumenicht comentó que desde su llegada en 2014 a Silao y el comienzo de operaciones un par de años después la compañía que en Austria es una de las 3 firmas con mayor número de patentes tenía el objetivo de cubrir la cadena de valor desde su planta.

Es decir no solamente cubrir la parte productiva, sino toda la cadena de cotización del producto, diseño, project management, ingeniería, diseño e innovación”.

Comentó que durante estos 6 años ha sido clave la capacitación y los programas de entrenamiento para desarrollar a ingenieros mexicanos que reciban proyectos y ejecuten, pero con un grado de tecnología, de creatividad y estructura mental correcta para diseñar un producto de cero.

La apuesta de ZKW es de un desarrollo profesional desde los primeros años de vida de los colaboradores, es decir buscamos que gran parte de los ingenieros se capaciten y desarrollen dentro de las instalaciones, trabajamos mucho con Universidad de Guanajuato, Universidad Tecnológica de León, Tec de Monterrey, Politecnico Nacional, Universidad Iberoamericana para traer practicantes y se empiezan a forjar de acuerdo a expectativas y  planes de carrera que tenemos”.

Inversión

Respecto a la inversión de 102 millones anunciada recientemente para la fase 3, destacó que del 2014 al 2025 son un total de 255 millones de dólares lo que han invertido en Guanajuato.

Estamos desarrollando un faro junto con Volvo Cars que revolucionará la industria de iluminación exterior. Su tecnología de punta, mecatrónica dinámica, así como la integración de diferentes sistemas nunca antes vistos”.

Entre los próximos proyectos a producir desde Silao están los faros delanteros para GM Equinox, faros delanteros y lámpara barra central para GM Vehículo eléctrico C223 y la BMW X3 también sus faros delanteros.

El inicio de la construcción de la tercera fase es para abril del siguiente año, en octubre del 2022 la instalación de las primeras líneas de ensamble y en marzo del 2023 estará la tercera fase terminada”.

Para el 2025 ZKW Silao tendrá capacidad para producir 3.5 millones de faros anuales, la tercera fase por sí misma tiene capacidad de producir 1.5 millones de faros al año.


EN NÚMEROS:

127

ingenieros pretende la compañía tener en su planta.

2, 500 

colaboradores en Silao, Guanajuato.

1.5 

millones de faros al año capacidad de producción.

102 mdd

inversión anunciada recientemente para la fase 3 de la planta en Silao.

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