El Covid19 no ha frenado la venta de carros de lujo en Guanajuato

Las cifras de venta de los primeros 11 meses de este año son mayores a las del mismo lapso en el 2019

Por: Silvia Millán

La agencia Porsche de León ha sido de las que mas unidades colocan a nivel nacional. /Foto: Silvia Millán

La agencia Porsche de León ha sido de las que mas unidades colocan a nivel nacional. /Foto: Silvia Millán

León, Guanajuato. La venta de autos de lujo en Guanajuato aumentó en 581 unidades por encima de los resultados pre pandemia. 

De enero a noviembre del 2021 en la entidad se comercializaron mil 252 vehículos de lujo, cifra 86% mayor al 2019 cuando se vendieron 671 unidades.

Entre los dos periodos hubo un aumento de 581 vehículos, es importante señalar que existen marcas que no comparten sus números, precisaron en AMDA.  

La venta de vehículos de lujo representa el 4% de lo comercializado, señaló Arturo Gonzalez Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Detalló que estos resultados se dieron a pesar de la pandemia económica, considerando que el precio de arranque inicia en los 500 mil pesos, en la entidad  Mercedes Benz lidera las ventas.  

Por ejemplo la agencia Volvo, que ha estado en cuarto lugar en este segmento, ha estado vendiendo por encima de años anteriores, colocando un promedio de 20 unidades al mes, refirió el titular de AMDA Guanajuato 

Volvo ha superado sus números desde el 2017, aún cuando el mercado va hacia abajo, hay algunas marcas que van por encima”. 

Explicó que históricamente la agencia Porche había sido quien encabezaba las ventas de este segmento, sin embargo, han tenido una mayor problemática en temas logísticos, a Volvo le están llegando autos no así a Porsche. 

Los modelos de Volvo son de manufactura en línea a diferencia de los de Porsche que son bajo pedido con configuraciones específicas. 

No quiere decir que Porsche está mal, solo que están programando entregas para el siguiente año”. 

González Palomino expuso que Guanajuato se ubica en la tercera posición nacional en la venta de este segmento, siendo León la plaza que más vende ya que otras entidades no cuentan con distribuidores de autos premium. 

Recordó que antes de la pandemia tenían una agencia en Irapuato, en Plaza Cibeles que actualmente dejó de funcionar.

Todas las compras del Estado se hacen en León, aunque no necesariamente los autos se quedan en la ciudad”. 

La utilidad en la venta de autos de lujo puede alcanzar el 5%, a diferencia de los compactos que puede acumular ganancias por arriba del 7 al 10%. 

EL NÚMERO 

671 unidades se vendieron en 2019

337 unidades de alta categoría fueron adquiridas en León durante el 2020

1,252 Autos se compraron de enero a noviembre de este año

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?