Empresa guanajuatense pide a Fórmula 1 respetar sus marcas

Reclama Bardahl derechos de F1

Por: Francisco Horta y Redacción

León, Guanajuato. Bardahl, la compañía de origen guanajuatense, a unos días del comienzo en México de la Fórmula 1 ha reclamado los derechos de las marcas F1, F2 y Fórmula 1, asegurando que son de su pertenencia.

El despacho De la Torre, Rodríguez y Salazar aseguró con documentos que estás marcas las tiene la empresa de aceites y lubricantes desde hace 42 años ante la Dirección de Invenciones y Marcas, de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional, con los números 234350 y 447964.

En el documento, expuesto por el despacho, aparece la firma mexicana como la primera, única y legítima propietaria de dichas marcas, por lo que solicitarán que se respete el uso exclusivo de F1.

Sólamente pedimos que se respete el uso exclusivo de la marca para las categorías de aceites lubricantes y aditivos de las que es titular la compañía Bardahl”, comentó la gente del despacho De la Torre Jara.

Bardahl actualmente cuenta con una de las factorías más modernas de su sector, en Toluca; su nombre es noruego, sin embargo el comienzo de la historia se gestó por los caminos de Guanajuato.

En la década de los cincuenta el abuelo de Sergio Díaz Gómez tenía una gasolinera, y una refaccionaria en Silao, junto con su papá -Sergio Díaz Torres-, negocio que les permitió ganar la distribución de la marca de lubricantes. 

La primera oficina de Bardahl estuvo a unos metros del Arco de la Calzada y llamó la atención por su importante crecimiento, al grado que en aquél tiempo se convirtió en el canal de ventas que representaba la mitad de las ventas totales de la empresa.

En la historia de la marca de lubricantes el momento que detonó su crecimiento fue su entrada al sector agroalimentos, convirtiéndose en cliente del principal distribuidor de jitomate en ese momento

Actualmente quien preside el consejo de administración es Sergio Díaz Torres mientras que su hijo Sergio Díaz Gómez, es el responsable de la dirección de la compañía.

Un dato interesante sobre Bardah y su relación con la ciudad guanajuatense es que fueron la primera empresa que invirtió para patrocinar la playera de un equipo en la liga del futbol mexicana, siendo justamente el Club León quien la portó como sponsor central en su playera, en tiempos donde estaban destacados jugadores como Cabinho, durante la temporada 83-84.

En el 2018 la marca guanajuatense llamó la atención por anunciar su alianza con Repsol, firma que adquirió el 40% de la compañía mexicana Bardahl.

Se trató de la mayor operación realizada por Repsol en todo el mundo en su negocio de lubricantes, por esa razón es que en la actualidad Repsol fabrica y comercializa sus lubricantes en México a través de Bardahl.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?