Empresas del Bajío proveen aluminio al sector automotriz y aeronáutico

Al menos ocho empresas del Bajío fabrican insumos con aluminio para el sector automotriz y aeronáutico

Por: Silvia Millán

Empresas del Bajío surten al sector automotriz de fuselaje, cubiertas y accesorios.

Empresas del Bajío surten al sector automotriz de fuselaje, cubiertas y accesorios.

León, Guanajuato.- Al menos ocho empresas del aluminio instaladas en el Bajío son proveedoras del sector automotriz y aeronáutico.

En 2017 se integraron a este sector, y fabrican carrocerías, fuselaje, cubiertas y accesorios, informó Artemisa Alba Aguilar, directora ejecutiva del Instituto Mexicano del Aluminio (Imedal).

PARA SABER: Irapuato sería epicentro de fabricación de autos eléctricos

En el sector automotriz cada vez más los autos están requiriendo ser más aligerados, el aluminio se puede aprovechar”, dijo.   

Destacó que en el centro y el norte del país son las zonas donde el aluminio se vende más.

Artemisa Alba Aguilar, directora ejecutiva del Instituto Mexicano del Aluminio. Foto: Silvia Millán.

A nivel nacional este sector mueve alrededor de 2 mil toneladas anuales de aluminio de importación desde Rusia, Grecia, Vietnam y China, principalmente.

Esta industria genera 10 mil empleos directos, y hasta 20 mil indirectos por toda la cadena de suministro

PARA SABER: Sector construcción recupera empleos perdidos en la pandemia

Entre los sectores con los que se vinculan están: construcción, automotriz, aeronáutica y electrodomésticos. Con ello aportan un 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Precisó que previo a la pandemia el sector traía un crecimiento del 13% únicamente en la industria automotriz, y no registró bajas. 

Alba Aguilar explicó que el Imedal concentra a 50 agremiados, y estas empresas absorben el 80% de la producción nacional.

México importa la totalidad del aluminio que procesa, en el país se convierte en un producto semiterminado o terminado, pero hay un déficit porque se importa más de lo que se exporta. 

LEE ADEMÁS: Este año más de 84 mil guanajuatenses han buscado empleo en portal digital

Preparan evento 

El Instituto Mexicano del Aluminio prepara el Alumexico Summit Expo 2021, por primera vez en León; la edición previa fue en San Luis Potosí en 2019.

La reunión se realizará en León del 10 al 12 noviembre en Poliforum, bajo un formato híbrido. Virtualmente contarán con participantes de Canadá, Estados Unidos, Noruega y Portugal.

El encuentro tendrá un espacio de exhibición con 20 stands, más un ciclo de conferencias. En el primer día harán recorrido a empresas instaladas en Puerto Interior.

Para saber: 

  • El aluminio es 100% reciclable es posible que la materia prima de la industria tenga más de 50 años que salió de la mina y a través del reciclaje se sigue transformando.

MTOP

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?