En Guanajuato se dejarán de producir 38 mil unidades por la falta de chips

El desabasto de componentes es mundial, además se complica con temas de logística. Esto derivará en que caiga la producción automotriz en el estado, y se esperan más paros. 

Por: Francisco Horta

León, Guanajuato. El desabasto mundial de chips provocará que en este año el estado de Guanajuato deje de producir 38 mil unidades.

En entrevista con Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato comentó que lo preocupante es que la problemática no es solamente de los microchips sino de en general del tema logístico y se calcula que no tendrá fin hasta el 2023. 

Mencionó que a nivel nacional se espera cerrar este año con una producción de 3 millones 850 mil unidades y en la entidad guanajuatense se dejarían de producir entre 3 y 4 por ciento del total proyectado.

Apuntó que al comienzo de este 2021 el plan era llegar a un 7.5% de crecimiento.

Es un problema mundial y justamente en Guanajuato estamos a un lado del principal mercado, no se nos olvide que el 87 por ciento de lo que se fabrica en Guanajuato va dirigido al mercado estadounidense”.

Comentó que la llegada de Toyota a Apaseo el Grande favoreció a que en el freno de producción que tuvieron las armadoras con el confinamiento en la etapa inicial de la pandemia no afectará tanto a Guanajuato porque el arranque de producción de las camioneta Tacoma permitió crecer en Guanajuato un 18 por ciento.

Adelantó que las pausas temporales en producción seguirán en lo que resta del año, sin embargo esperan no provoque desempleo, al ser de forma momentánea y necesitar al equipo operativo para cuando el problema se resuelva.

Estados Unidos está invirtiendo 1.7 trillones de dólares para resolverlo, de ese tamaño está el problema de los microchips”.

Mencionó que el 4 por ciento de la demanda de chips es del automotriz por eso es que están al final de la fila, porque por ahora la prioridad es en lo relacionado a equipos de telefonía, informática y electrónica.

En relación a la venta de vehículos nuevos Alaniz comentó que la problemática es aún mayor porque no están llegando los suficientes modelos al piso de venta y en algunos casos el tiempo de espera es mayor a los 3 meses como lo mencionó la AMDA.

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