GM Silao: reconoce CTM que le fallaron a los trabajadores

Buscan que de forma libre, más trabajadores de GM Silao se sumen a su sindicato, con la promesa de que ahora sí cumplirán al pie de la letra el pliego petitorio que presentarán 

Por: Julieta Rosales Ortiz

Entre las 43 peticiones del pliego destacan el incremento salarial por lo menos al doble del incremento mínimo oficial para los trabajadores de GM Silao. Fotos: Julieta Ortiz.

Entre las 43 peticiones del pliego destacan el incremento salarial por lo menos al doble del incremento mínimo oficial para los trabajadores de GM Silao. Fotos: Julieta Ortiz.

Irapuato, Guanajuato.- Aunque reconocen que con anterioridad el sindicato de CTM en la empresa General Motors (GM Silao) no cumplió por completo a sus compañeros, nuevamente buscan su confianza a través de un nuevo pliego petitorio para la renovación del contrato colectivo de trabajo.

Antonio Vallejo Sánchez, representante de la CTM en la empresa, destacó que tienen la responsabilidad de defender los intereses de los trabajadores y conservar sus fuentes de empleo, por lo que continuarán trabajando por todos los compañeros, incluso los 3 mil 200 que votaron en contra de la propuesta de contrato colectivo en agosto.

CTM reconoce que los representantes sindicales que tuvieron, que son compañeros de ellos, delegados, dejaron, no quisieron, no pudieron o no cumplieron con las expectativas de los compañeros y por esa razón fue mayoría en la no legitimación del contrato colectivo de trabajo”, enfatizó.

Vallejo Sánchez destacó que buscan que de forma libre, más trabajadores de General Motor se sumen a su sindicato, con la promesa de que se cumplirá al pie de la letra el pliego petitorio que presentarán para la legitimación del contrato colectivo.

En este proceso de libertad sindical, representatividad y negociación colectiva, ellos tendrán la libertad y las garantías de que de manera personal, libre, directa y secreta, decidirán y elegirán qué sindicato los va a representar, más allá de otras situaciones que se comenten, buenas o malas”, refirió.

Agregó que realizan sus gestiones para que el 30% de los casi 6 mil 500 trabajadores se sumen a la propuesta del sindicato de CTM, para que a partir del 3 de noviembre inicien el proceso de obtener la constancia de representatividad y puedan negociar el próximo contrato.

Buscan incremento salarial para trabajadores de GM Silao

Entre las 43 peticiones del pliego destacan el incremento salarial por lo menos al doble del incremento mínimo oficial, reducir los tiempos de permanencia en cada nivel del tabulador, implementar el bono de productividad, revisión del reparto de utilidades, pago en paros técnicos del 75% y ampliar los seguros de vida.

Además, piden que no se permita el pago de tiempo por tiempo, incremento de becas para hijos de trabajadores, incrementar a más del 130% la prima vacacional, apoyo económico para guarderías de los hijos de las madres solteras, aumento del aguinaldo en un 10% y que se aumente el fondo de ahorro.

Asimismo, David Limón Mosqueda, trabajador del área de ensamble general, dijo que muestran su rechazo y desaprobación en la probable injerencia ilegal de sindicatos extranjeros de la industria automotriz de Estados Unidos y Canadá, que de manera directa o a través de otros organismos sindicales, ofrezcan financiamiento económico a otros sindicatos interesados a participar en la obtención del contrato colectivo de trabajo.

Exigimos a las autoridades correspondientes y organismos internacionales aplicar las sanciones correspondientes”, puntualizó.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?