GM Silao tiene 14 años para ser una planta 100% sustentable

La planta guanajuatense deberá consumir en su totalidad energía limpia para el 2035

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. La planta General Motors Silao tiene 14 años para reconvertirse hacia un consumo netamente de energías alternas.

Para el año 2035 las plantas de GM fuera de Estados Unidos, como lo es la instalada en Guanajuato deberán consumir el 100% de su energía de fuentes renovables. 

La industria automotriz está buscando detener el cambio climático, para ello se hicieron algunos compromisos. En el año 2030 las plantas en Estados Unidos iniciaran con este cambio, explicó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto).

Alaniz Rosales advirtió que hay desinformación respecto a la postura del Gobierno Federal sobre la Reforma Energética, donde el tema es amplio. 

Uno de los puntos son los subsidios generados por simulaciones, que le están generando pérdidas a la Comisión Federal de Electricidad por lo que buscan detenerlo. 

El otro punto es que la discusión se está llevando al porteo, es decir a la distribución y no a la generación de energía. Al generar energía intermitente la red de distribución se satura, es lógico, dijo, que la Comisión pida un suministro constante. 

Ese problema se debe resolver con baterías, un plan energético de eólica, hidroeléctrica. Es un reto en el tema tecnológico que la industria nos pide”.

El titular de Claugto reconoció que en Guanajuato la reconversión en energía es lenta, pero avanzada en comparación con otros estados. 

En Guanajuato hay 50 empresas del sector automotriz que proveen suministros para los autos eléctricos. 

El modelo híbrido es un puente, sabemos que nació para morir en 2035 todos deberán ser eléctricos, refirió Rolando Alaniz Rosales, presidente del Claugto.

En la entidad el 10% de las empresas proveedoras nivel Tier 1 y Tier 2 están enfocadas en suministro para autos eléctricos. 

Entre los insumos que ya se proveen, están los sistemas de audio, neumáticos, arneses, e interiores. “Hay una empresa que ya está fabricando las llantas para Tesla”, dijo. 

Frase:

Está siendo mal percibida esa política, no es que el Gobierno Federal esté priorizando el combustóleo. Lo que necesita resolver, es un  problema técnico -la intermitencia-. La red de distribución, no puede recibir energía y después nada, la industria requiere energía 24 horas”. Rolando Alaniz Rosales, Presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato

50 

empresas del sector automotriz que proveen suministros para vehículos eléctricos

SM

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