En Comonfort se construirá el Centro de Distribución de Vehículos del Bajío Central

En Comonfort, Guanajuato, se construirá el Centro de Distribución de Vehículos del Bajío Central, considerado el proyecto más emblemático en materia logística para enviar vehículos de México a Estados Unidos.

Por: Francisco Horta

El Centro de Distribución de Vehículos del Bajío Central se construirá en Comonfort

El Centro de Distribución de Vehículos del Bajío Central se construirá en Comonfort

En Comonfort, Guanajuato, se construirá el Centro de Distribución de Vehículos del Bajío Central, considerado el proyecto más emblemático en materia logística para enviar vehículos de México a Estados Unidos.

Se trata de un proyecto de Kansas City Southern (KCS) (NYSE: KSU) en colaboración con Suministros Industriales Potosinos SA de CV (SIPSA) y TransDevelopment Group (TDG).

El proyecto está visualizado para ocupar 50 hectáreas, en el municipio de Comonfort, sobre la carretera Celaya-Empalme Escobedo, a sólo 25 kilómetros de Celaya, Guanajuato y 40 kilómetros al este de Querétaro.

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El proyecto de origen y terminal de destino para el envío de vehículos terminados, está ubicado estratégicamente en la línea principal de KCS, y desarrollado, propiedad y operado por SIPSA y TDG.

Centro de Distribución de Vehículos en el Bajío acelerará el tiempo de respuesta

El Centro de Distribución de Vehículos del Bajío Central será un 

De acuerdo a información de KSC el VDC atenderá la región del Bajío en rápido crecimiento y la fuerte demanda del área de la Ciudad de México.

El desarrollo del VDC Central Bajío agrega velocidad, capacidad y mercados”, dijo el vicepresidente automotriz e intermodal de KCS, Rodrigo Flores.

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Explicó que uno de los objetivos es acelerar el tiempo de respuesta de los vagones de varios niveles que realizan un viaje de ida y vuelta entre Estados Unidos y México, mejorando la disponibilidad de vagones en la región. La descarga de vagones en el Bajío, cerca de muchas de las plantas de ensamblaje donde se necesitan vagones vacíos, agrega capacidad y reduce la congestión.

Este VDC también mejora el acceso hacia y desde algunos de los mercados más importantes de México, como Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí. En conjunto con terminales en Toluca y Monterrey, KCS conecta una sólida red de terminales automotrices ”, agregó Flores. 

"Es el destino perfecto para los movimientos de puertos interiores de automóviles importados a México, y la nueva conexión de KCSM con el puerto de Veracruz hace que esta oportunidad sea aún mayor".

Xavier Zermeño, director gerente de SIPSA, comentó que ven un gran potencial en el Bajío para los vehículos terminados.

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En nuestra instalación existente en Comonfort, manejamos partes entrantes para plantas de ensamblaje a través de nuestros muelles cruzados y vías de carga general, que también están disponibles para acomodar vehículos terminados durante la construcción del VDC Central Bajío”.

Agregó que esa terminal es una ubicación natural para aumentar las capacidades para incluir vehículos terminados, justo en el corazón de la producción de automóviles en México.

En el sitio de centralbajiovdc se destaca que contará con una instalación de descarga de rieles de alto volumen, con capacidad para 50 mil unidades anuales y con potencial de crecimiento con espacio de expansión para más de 6 mil 500 bahías para vehículos.

Características del Centro de Distribución de Vehículos del Bajío Central

  • Seguridad: Operación de transporte existente con seguridad con personal 24 horas al día, siete días a la semana y muros de hormigón.
  • Superficie: Terminal de Transload con 125 acres (50 ha) de superficie bruta, con hasta 57 acres (23 ha) disponibles para vehículos terminados.
  • Fase inicial: 1,000 bahías para vehículos y 36 vagones de capacidad.
  • Capacidad futura: hasta 6.500 bahías para vehículos y 134 vagones, con 60 posiciones de descarga.
  • Características de la terminal: áreas de almacenamiento de asfalto, iluminación de mástil alto, CCTV.

PCCD

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