Distribuidores ven positivo para México los incentivos de EU para autos eléctricos

Muchos de los componentes que utilizan los autos eléctricos, se fabrican en México como bombas de agua, plásticos y llantas. 

Por: Silvia Millán

Muchos de los componentes que utilizan los autos eléctricos, se fabrican en México como bombas de agua, plásticos y llantas. Foto: Agencia Reforma.

Muchos de los componentes que utilizan los autos eléctricos, se fabrican en México como bombas de agua, plásticos y llantas. Foto: Agencia Reforma.

León, Guanajuato.- A pesar de la opinión del Gobierno federal y el sector automotriz respecto a los incentivos que está promoviendo el Gobierno de Joe Biden para los autos eléctricos, Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) señaló que esta decisión beneficiará a la industria en general y de autopartes en México. 

Expuso que muchos de los componentes que utilizan los autos eléctricos, se fabrican en México como bombas de agua, plásticos y llantas. Estos componentes tendrán que buscarlos en otros países. 

El dinamismo en la venta de autos eléctricos beneficiaría a la industria de autopartes”. 

La medida propuesta por Norteamérica busca que en 2030, el 50% de los autos vendidos en Estados Unidos sean eléctricos. 

González Palomino refirió que México no vende, ni exporta el volumen que representa el 50% de autos eléctricos que pudiera consumir Estados Unidos. 

México no perdería el 50% restante, porque no lo vendemos actualmente, si producimos pero no pinta para el mercado de autos eléctricos”. 

Le pareció alarmista que se diga que se perderán las exportaciones, y que los incentivos harán que se pierda algo que actualmente no se hace en el país. 

Esto no va afectar al mercado nacional y de exportación, ante la inversión que han hecho marcas como General Motors en México para la fabricación de autos eléctricos e híbridos”.  

Señaló que no lo ve perjudicial para la industria en general, posiblemente para las ensambladoras. Situación que se puede contrarrestar siempre y cuando se hagan modificaciones al TMEC, para que se incluya a México y Canadá.

Aun, cuando la armadora está en Estados Unidos, el 50% del porcentaje restante es para el exterior.  “Deberíamos pelear que el contenido sea regional”. 

Expuso que a pesar de que Estados Unidos va avanzado en electrolineras (estaciones de carga para vehículos), todavía no le alcanza para esta meta. 

Explicó que esto aceleraría la reconversión del parque vehícular en Estados Unidos, y al adherirse al tratado México tendría que estar incluido. 

Para ello en el País se deben generar incentivos para la compra de vehículos eléctricos y la infraestructura necesaria. 

Este tipo de incentivos para la compra de vehículos eléctricos, aún y cuando es en Estados Unidos, tenemos que aprovechar para negociar como Norteamérica”. 

Sostuvo que la industria automotriz en Estados Unidos se complementa con México y Canadá. En estudios realizados recordó que para ensamblar vehículos, las piezas viajan 40 veces entre las fronteras de los dos países y eso va a seguir ocurriendo. 

Incentivos ofrecidos por Estados Unidos:

7 mil 500 dólares a quienes adquieran vehículos eléctricos.

4 mil 500 dólares vehículos ensamblados en plantas que operan con un contrato colectivo de trabajo negociado por un sindicato.

500 dólares vehículos que utilizan baterías fabricadas con al menos 50% de componentes provenientes de Estados Unidos.

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