Agencias de vehículos de Guanajuato estiman pérdidas de 750 mdp por legalización de autos ‘chocolate’

Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato, estima pérdidas de por lo menos 750 millones de pesos por legalización de autos ‘chocolate’.

Por: Silvia Millán

La legalización de autos ‘chocolate’ retrasaría hasta cinco años los niveles de venta de las agencias de vehículos que se tenían en 2016. Foto: Staff AM.

La legalización de autos ‘chocolate’ retrasaría hasta cinco años los niveles de venta de las agencias de vehículos que se tenían en 2016. Foto: Staff AM.

León, Guanajuato.- Las agencias de vehículos en Guanajuato podrían perder por lo menos 750 millones de pesos por la legalización de autos ‘chocolate’. 

En la entidad circulan un estimado de 300 mil vehículos que ingresaron de forma ilegal al país.

Con el decreto firmado el sábado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los dueños de vehículos chocolate deberán pagar 2 mil 500 pesos para poder estar en regla. 

En Guanajuato circulan aproximadamente 300 mil autos ‘chocolate’. Foto: Staff AM.

Por lo que si los dueños de esos 300 mil vehículos pagaran los 2 mil 500 pesos, las agencias de autos perderían 750 millones de pesos, explicó Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Guanajuato

Además, la legalización de autos 'chocolate' retrasaría hasta cinco años los niveles de venta que se tenían en 2016, y las agencias de autos tendrían que  esperar hasta el 2030 para alcanzar los 76 mil vehículos que se vendieron en Guanajuato

LEE ADEMÁS: Dan golpe al regular los autos 'chocolate'.

González Palomino detalló que del valor total de un auto nuevo el 33% son de impuestos. Es decir, por un auto que vale 100  mil pesos, 33 mil se van al pago de impuestos. 

En este caso solo se estarían pagando 2 mil 500 pesos por legalizarlos. “Se está promoviendo la cultura de la ilegalidad, que atenta contra un mercado nacional que paga impuestos”, señaló. 

Expuso que la legalización de autos 'chocolate' afectaría la tributación en México, por lo que sugirió que lo mínimo que se debería cobrar son los 10 mil pesos que se cobra en aduana, o el 10% del valor del vehículo. 

El titular de AMDA Guanajuato precisó que con la iniciativa del Ejecutivo esperan una tolerancia cero para que los vehículos verifiquen, adquieran un seguro y cumplan con toda la reglamentación. 

Anticipó que es posible que con este permiso, las personas de toda la República acudan a la frontera para legalizar su auto, sea propietario de una unidad o una flotilla. 

Precisó que todavía no se definen las reglas puntuales para la legalización de autos 'chocolate', que inicia en los siete estados de la frontera norte. 

Necesitamos tener más voz como sector, los que más peleamos esto fueron los distribuidores. Hubiéramos querido más respaldo de los organismos empresariales.

En el país la meta es legalizar 3 millones de autos, el triple de la venta anual de vehículos a nivel nacional. 

LALC

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?