Producción de GM baja más de la mitad; es la armadora más afectada por desabasto de semiconductores

En octubre de 2021, General Motors (GM) disminuyó un 68% su producción a nivel nacional en comparación con el mismo período en 2020.

Por: Silvia Millán

General Motors (GM) ha sido la armadora más afectada en Guanajuato por el desabasto de semiconductores.

General Motors (GM) ha sido la armadora más afectada en Guanajuato por el desabasto de semiconductores.

Guanajuato.- General Motors (GM) disminuyó un 68% su producción a nivel nacional en comparación con 2020. La compañía estadounidense tuvo una caída de 54 mil vehículos, convirtiéndose en la armadora que más afectaciones tuvo por la escasez global de semiconductores.

Estos resultados se replicaron en la planta de Silao, que registró una reducción de 16 mil unidades durante octubre de este año, convirtiéndose en la armadora de Guanajuato que ha sido más afectada por el desabasto de semicondutores.

LEE TAMBIÉN: Anuncia GM Silao nuevo paro de producción; volverán hasta noviembre

“Los efectos de la pandemia han llevado a la industria automotriz de todo el mundo a disminuir su producción. A excepción de China, todos los grandes productores de autos han disminuido su producción”, expuso Rolando Alaniz Rosales, presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato (Claugto). 

En octubre del 2021, GM produjo 20 mil 335 camionetas, cifra 44% menor a las 35 mil 541 armadas en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros realizada por Inegi.

En lo que va del año, GM ha tenido tres paros sumando 15 días en los meses de febrero, julio y septiembre, ante el desabasto de semiconductores.

LEE TAMBIÉN: La falta de semiconductores afecta la producción de camiones

Alanís Rosales señaló que el problema de la falta de microtransistores es solo la punta del iceberg. En realidad, es la cadena de suministro la que está rota, el problema principal es logístico.

“Los retos que enfrenta la industria automotriz son enormes y el esfuerzo que nuestra industria está haciendo por salir adelante es igualmente enorme”, comentó.

Mazda, la segunda más afectada

La producción automotriz entre las cuatro armadoras instaladas en Guanajuato durante octubre fue de 54 mil 325 unidades, una reducción del 27% respecto a octubre del 2020, cuando conjuntaron 74 mil 987 vehículos.

Mazda ocupa la segunda posición en la reducción automotriz. La armadora instalada en Salamanca dejó de producir 3 mil 620 unidades, un 24% menos, pasando de 14 mil, a 11 mil autos en octubre de este año.

LEE TAMBIÉN: Afectan paros a 100 mil trabajadores del automotriz

En contraste Toyota tuvo una recuperación del 4% aumentando en 382 su producción de octubre del 2021.

El titular de Claugto refirió que la industria automotriz en México va recuperándose, después de haberse alterado su ciclo natural por los efectos de la pandemia.

Vemos que de enero a octubre del 2021 en México se ensamblaron más de 2.52 millones de unidades versus las 2.16 millones que se ensamblaron en 2020, un crecimiento del 16%.

A nivel nacional la industria automotriz tuvo una caída del 25% en octubre, una reducción de 90 mil autos, pasando de 347 mil a 257 mil entre 2020 y 2021.

MCMH
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?