Estudiantes leoneses producirán combustible con residuos orgánicos para planta de Volkswagen Silao

En “Desafío VW” recibieron propuestas innovadoras de 20 universidades de la entidad y los ganadores fueron alumnos del Universidad Tecnológica de León quienes presentaron el proyecto de biodigestor.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Los universitarios además de ganar el concurso para trabajar con Volkswagen, fueron seleccionados para viajar a Barcelona y conocer el laboratorio SEAT CODE. Foto: Cortesía.

Los universitarios además de ganar el concurso para trabajar con Volkswagen, fueron seleccionados para viajar a Barcelona y conocer el laboratorio SEAT CODE. Foto: Cortesía.

León, Guanajuato.- Un proyecto de estudiantes guanajuatenses permitirá a Volkswagen aprovechar residuos orgánicos generados en el área de comedor, así como los lodos primarios en la planta de tratamiento de la planta de la firma alemana en Silao.

En “Desafío VW” recibieron propuestas innovadoras de 20 universidades de la entidad y los ganadores fueron alumnos del Universidad Tecnológica de León quienes presentaron el proyecto de biodigestor.

La plataforma a iniciativa de la compañía automotriz, Idea Gto y la Dirección de Innovación en León buscó fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento, promoviendo el uso de metodologías ágiles y trabajo en grupos multidisciplinarios.

LEER MÁS: Justo a tiempo para Navidad: CineMás abrirá sus puertas en León el 15 de diciembre

Esto permitió aterrizar soluciones concretas a tres rubros: cobots, desarrollo de concentrador solar tipo torre y biodigestor.

En entrevista con Mauricio Kuri, director de comunicación de VW en México, comentó que el proyecto denominado Biodigestor fue el elegido como el ganador por el jurado de esta competencia y explicó que el proyecto al contar con el elemento de Biogas de estos residuos, lo que se busca es que a través de un proceso de almacenamiento y transformación se genere gas metano que se pueda utilizar como combustible en los procesos de la armadora.

Además, y a partir de posibles sinergias con las entidades de Gobierno y otras empresas, existe el potencial de aprovechar residuos que provengan de rellenos sanitarios, así como de los propios procesos de dichas factorías”.

El equipo ganador se hará acreedor a un viaje para 4 personas a la ciudad de Barcelona, donde tendrán la oportunidad de conocer el laboratorio SEAT CODE.

En “Desafío VW” recibieron propuestas innovadoras de 20 universidades de la entidad y los ganadores fueron alumnos del Universidad Tecnológica de León. Foto: Cortesía.

Otros ganadores

Los grupos que ganaron el segundo y tercer lugar fueron: IDIRO ENERGY, del proyecto para Energía Termosolar, representado por estudiantes de la Universidad Politécnica del Bicentenario, y el equipo Lobos, del proyecto para el desarrollo de Cobots, a cargo de alumnos de la Universidad Iberoamericana, plantel León.

LEER MÁS: Medio Oriente, Japón y Europa son los destinos a los que busca llegar la carne guanajuatense

Desafío VW Guanajuato convocó la participación de 20 equipos, con un total de 68 estudiantes. Tras una fase de mentoría, 10 equipos pasaron a una fase de presentación al jurado, conformado por representantes de Volkswagen de México e Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Aceleración (IDEA) Guanajuato.

Parte de las cosas con las que nos quedamos es que nos queda claro que existe talento joven con ideas creativas e innovadoras que se pueden llevar a la realidad como el biodigestor que tiene que ver con la economía circular y el reto de generar energías renovables”.

Comentó que ahora lo que viene es, acompañar a los alumnos con expertos que les permitan afinar su idea y pasarla de probable a ser comprobable.

Destacó que el 70% de las energías que utiliza VW en México son de energías alternas y en el caso de la planta de Guanajuato Puerto Interior es al 100%.

Una vez comprobado el proyecto del biodigestor, habrá que ver cuánta materia orgánica se podrá digestar y luego meter las cantidades de metano necesarias hasta tratar de mitigar lo mayor posible el volumen de gas”.

El directivo está convencido de que con los resultados obtenidos en Guanajuato volverán a hacer el reto el próximo con la posibilidad de que tenga una proyección nacional.

Guanajuato es el polo educativo más importante en el Bajío, y estamos convencidos de que habrá que repetir la experiencia, para que los jóvenes tengan opciones donde mostrar su talento, donde potencian sus recursos y por qué no pensar en que se conviertan en empresas unicornio”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?