Sin embargo en vehículos comerciales no hay mejoría

Fueron 10 mil 441 unidades menos las que se vendieron este año en comparación a un año antes de la pandemia

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. En el comparativo de los primeros once meses del 2019 con los de este año, se dejaron de vender 10 mil 441 vehículos en Guanajuato.  

Durante los primeros once meses del 2019, en la entidad se vendieron 45 mil 662 unidades. 

Mientras que en el mismo periodo del año en curso sumaron 35 mil 221 vehículos, entre los dos hubo una reducción del 22%. 

Arturo Gonzalez Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guanajuato estimó que será hasta el primer semestre del próximo año cuándo se pueda dar un rebote en las ventas. 

Detalló que en el escenario más optimista es crecer un 18% para el 2022, la estimación es que acumulen una venta de 5 mil unidades a mediados de año.

Explicó que es posible que alcancen las ventas de años anteriores, pero sin tener inventario, que al llegar en el 2022 ya están prácticamente vendidos. 

Gonzalez Palomino consideró que el panorama más complicado, puede ser un crecimiento del 10%. 

Esto considerando que están trabajando con el 40% del inventario, y la entrega de autos va de los 45 días hasta los tres meses. 

Espero que en junio del 2022 estemos regularizandose en temas de inventario, que el mercado se adapte, Cada vez que paso con una concesionaria, regularmente tenían hasta nueve autos, ahora solo veo 3”.

Recordó que la reducción del inventario es por la escasez de microcomponentes, de agravarse el abastecimiento la venta de autos puede caer aún más. 

Vemos que el rebote en ventas no se ha dado, va a llegar un momento en que se incrementen las ventas. Tenemos al cliente, lo que no tenemos es el producto”, refirió. 

Por ejemplo, al llegar una madrina en cualquier agencia, son autos que ya están vendidos.

El poder adquisitivo ya lo tiene la gente”. 

Ligera recuperación

En contraste, la venta de autos nuevos entre 2020 y 2021, creció en mil 701 unidades, una recuperación del 5%.

De enero a noviembre del 2021 se vendieron 35 mil 221 unidades, cifra mayor a los 33 mil 520 registrados en el mismo periodo del 2021. Cifras que dejaron una ligera recuperación de mil 701 vehículos. 

Con estos resultados Guanajuato se ubica en el séptimo lugar nacional, por debajo de Puebla y Veracruz. 

Los autos subcompactos abarcan el 30% de las ventas, siendo la marca Nissan quien lidera las ventas en Guanajuato.

SM

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?