Acapara Asia importaciones de calzado

Ingresan a México 40 millones de pares de zapato provenientes de China, Vietnam e Indonesia en el primer semestre de este año,

Por: Silvia Millán

León, Guanajuato. China, Vietnam e Indonesia sumaron una importación de 40 millones de pares de zapatos a México, de enero a junio del 2021.

Esta cifra representó un crecimiento del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando ingresaron 34 millones de pares. 

Las tres naciones acaparan con 89% las importaciones de calzado en el País; entre los dos periodos hubo un incremento de 6.2 millones de pares. 

Esto de acuerdo con el reporte de importaciones de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) y el despacho AGA. China incrementó un 17% su volumen de pares en el primer semestre del 2021, respecto al mismo periodo del 2020. Pasando de 19.54 millones de pares a 22.94.

En el caso de Vietnam su crecimiento fue del 24%, pasó de 10 a 12 millones de pares.

Si bien Indonesia tiene un menor volumen su aumento fue del 7% pasando de 4.9 millones de pares a 5.3 en el primer semestre del 2021. El precio promedio de las importaciones fue del 11.79 dólares

Durante el primer semestre del año el valor total de las importaciones fue de 538 millones de dólares. Esto significa que China ingresó un valor de calzado cercano a los 269 millones de dólares. 

Esta situación podría agravarse considerando que el gobierno de Pekín presentó una solicitud para formar parte del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) el pasado 16 de septiembre.

Su posible adhesión afectaría a las industrias del calzado y ropa de México, ya que históricamente estas naciones han realizado prácticas poco competitivas al utilizar precios distorsionados, refirió Alejandro Gómez Tamez presidente ejecutivo de Ciceg en su columna económica. 

IMPORTACIONES

Primer semestre 2021

45.6 millones de pares de zapatos

538 millones de dólares el valor total de las importaciones

18% crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior

6.2 millones de pares más respecto al mismo periodo del año anterior

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?