Trabajadores de sector calzado ocultan contagios de COVID para no ser enviados a casa

Trabajadores del sector calzado prefieren ocultar haberse contagiado de COVID para no ser enviados a casa, ya que en algunas empresas los envían con incapacidad sin goce de sueldo.
 

Por: Silvia Millán

Trabajadores prefieren no decir que están enfermos para evitar que los envíen a casa a descansar sin paga. Foto: archivo AM

Trabajadores prefieren no decir que están enfermos para evitar que los envíen a casa a descansar sin paga. Foto: archivo AM

León, Guanajuato.- Empleados del sector calzado prefieren ocultar que se encuentran enfermos e incluso contagiados de COVID por temor a ser enviados a descansar a casa y no recibir su salario, ya que en algunos casos les dan la incapacidad pero sin goce de sueldo.

En un recorrido por la zona industrial Julián de Obregón, donde se concentran múltiples compañías de este sector, al menos 5 empresas coincidieron en que a pesar de los contagios de COVID, los trabajadores prefieren seguir en la producción.

LEE TAMBIÉN: Se ocupan 80% de camas del IMSS para pacientes COVID en Guanajuato: CTM

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

AM buscó la postura de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) al respecto, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Al menos cinco personas se han contagiado de COVID este año en la empresa donde trabaja Manuel Alejandro, dedicada a la fabricación de bota vaquera, pero algunos de ellos han tenido que ser reportados por sus propios compañeros que los notan enfermos.

“La gente por no perder el día dice que no está enferma, porque todo el tiempo de incapacidad es sin goce de sueldo”, explicó.

LEE TAMBIÉN: Guanajuato se mantiene arriba de 2 mil contagios por COVID al día

Detalló que los trabajadores deben ingresar a la planta con cubrebocas y lentes, de forma obligatoria, aunque al salir a la calle él mismo se quitó la mascarilla. 

Expuso que cuando los empleados se enferman, los envían a su casa hasta que presenten una prueba negativa de COVID. Sin embargo, Manuel denunció que la empresa no paga la prueba tampoco. 

Compartió además que la empresa en la que trabaja ya les anticipó que para trabajar van exigir de manera obligatoria a sus trabajadores estar vacunados, como es su caso.

Toman precauciones, pero sí hay contagios dentro de fábricas

A pesar de las medidas que se implementaron en la línea de producción, algunos compañeros de Fernando han resultado contagiados de COVID.

En la empresa fabricante de botas vaqueras en la que trabaja, tres trabajadores han dado positivo a COVID en lo que va del año. 

LEE TAMBIÉN: Sector calzado promete mejores sueldos y retomar producción para 2022

Señaló que en la línea de producción los separaron con una mica; en el comedor las mesas las habilitaron para una persona por mesa.

En el área de producción es obligatorio usar cubrebocas y lentes, desde el ingreso a la planta. 

Además, en la empresa también mandan a casa a quienes se contagien hasta que den negativo. Aún así, se han presentado casos.

Niegan casos para que no ‘los manden a descansar’

Un trabajador de una fábrica de tenis reconoció que es posible que haya casos ocultos de contagios de COVID en la empresa en la que trabaja. 

“Los compañeros no quieren que los manden a descansar”, dijo el hombre de 51 años. Por ejemplo que él semanalmente gana 1,600 pesos menos deducciones. Para un jefe de familia como él, con dos hijos menores de edad, resulta complicado salir adelante.

“Mucha gente aceptamos (seguir trabajando) por necesidad”, reconoció. 

Junto con su esposa que trabaja en la misma empresa reúne mil 200 pesos a la semana.

En este empleo tiene un año y medio y estuvo tres meses sin trabajo a consecuencia de la pandemia de COVID.

En contraste, trabajadoras de dos diferentes empresas de botas vaqueras señalaron que no han registrado contagios, por los estrictos controles al interior de las plantas. Comentaron esto mientras comían en la banqueta. 

MCMH

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar