Con la pandemia el zapato de hombre está por los suelos

Los productores del calzado de piel y suela de res han tenido duras pérdidas en sus ventas al realizarse diversos eventos vía virtual, entre ellos el trabajo de oficina

Por: Silvia Millán

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“Este zapato es para adultos, los jóvenes lo que quieren es moda aunque no les dure.” Pablo Montalvo, propietario de un local zapatero de la Zona Piel.

“Este zapato es para adultos, los jóvenes lo que quieren es moda aunque no les dure.” Pablo Montalvo, propietario de un local zapatero de la Zona Piel.

“Este zapato es para adultos, los jóvenes lo que quieren es moda aunque no les dure.” Pablo Montalvo, propietario de un local zapatero de la Zona Piel.

“Este zapato es para adultos, los jóvenes lo que quieren es moda aunque no les dure.” Pablo Montalvo, propietario de un local zapatero de la Zona Piel.

“Los fabricantes no tienen dinero para comprar materiales, porque todo se detuvo en la economía.”  Graciela González, comerciante de calzado.

“Los fabricantes no tienen dinero para comprar materiales, porque todo se detuvo en la economía.” Graciela González, comerciante de calzado.

León, Guanajuato. El calzado de piel con suela de cuero para hombre está por los suelos. En el comparativo de 2019 y 2021 se dejaron de producir 1.5 millones de pares de zapatos de vestir para caballero. 

A nivel nacional de enero-agosto de este año, la industria zapatera produjo 5.8 millones de pares, cifra 20% menor a los 7.4 millones de pares registrados en 2019, periodo previo a la pandemia. 

Durante la contingencia sanitaria, en 2020 la producción de esta línea de zapatos fue de 4 millones de pares, con lo que la disminución se agudizó aún más en ese año, con un 45% menos y 3 millones de pares que se dejaron de producir.    

Guanajuato aporta el 70% de la producción nacional, esto de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), realizada por Inegi. 

Este zapato es para adultos, los jóvenes lo que quieren es moda aunque no les dure”, explicó Pablo Montalvo, propietario de un local zapatero de la Zona Piel, que lleva su nombre.

El comerciante detalló que todo el año se venden los modelos bostonianos y de guante, antes llamados de pellizco. Explicó que una ventaja de estos zapatos es que tienen una alta durabilidad. 

Montalvo se dedica a vender calzado desde que tenía 7 años, en ese entonces se vendían en canasto, a sus casi 90 años se mantiene activo. 

Reconoció que los zapatos de vestir son zapatos tradicionales, para la gente conservadora, ya que los muchachos lo que quieren son modelos nuevos.  

Desde que comenzó la pandemia actualmente las ventas están regulares, no como en años anteriores tomando en cuenta que el año pasado las ventas estuvieron por los suelos. 

De acuerdo con la EMIM, el calzado con corte de piel y suela de cuero fue el producto que tuvo una mayor caída dentro de la producción zapatera del país.

Aunque el porcentaje fue solo del 20%, esto bastó para sumar 1.5 millones de pares, que se dejaron de producir. Tomando en cuenta un precio promedio de 600 pesos, el valor alcanza 933 millones de pesos en ventas.  

No es que haya desinterés de parte del cliente, ni que el fabricante quiera dejar de producir. Las fábricas no produjeron, porque no había mercado, ni quien hiciera pedidos, eso redujo las ventas”, así lo explicó Ricardo Sánchez, propietario de la zapatería Verde Tabaco en la central zapatera. 

El comerciante tiene 20 años en el local, en su caso prefiere vender modelos conservadores ya que la moda regularmente es elaborada con sintético, en su caso prefiere la piel. “La moda es contraproducente, son zapatos que te duran semanas y se acabó”. 

Explicó que sus modelos van enfocados en varones de 25 a 40 años, el costo promedio de los zapatos de piel son de 600 pesos. 

Desde que comenzó la pandemia los clientes foráneos dejaron de visitarlo con la misma frecuencia, antes lo visitaban de dos a tres veces por año, ahora solo una. 

Aunque mantiene sus ventas en su local zapatero, Graciela González reconoció que a raíz de la pandemia se dejó de producir en la industria zapatera.

Los fabricantes no tienen dinero para comprar materiales, porque todo se detuvo en la economía. 

El precio promedio en el calzado de vestir es de 400 pesos, la comerciante con 20 años de experiencia, detalló que el zapato de vestir lo compran los varones de 25 en adelante. 

González refirió que todavía hay mercado para este zapato, especialmente para quienes trabajan en oficina, lo usan a diario.

Detalló que sus ventas todavía no se recuperan, a pesar de que el puente del Buen Fin, era bueno por el incremento de turistas. 

Calzado de piel y suela de cuero

1.5 

millones de pares menos se produjeron

20%

menos 2019 cifra pre-pandemia

600

pesos el precio promedio

25 

a 40 edad de los consumidores

EL DATO

Fabricación de calzado corte de piel, para caballero (pares)

AÑO                           PARES

2019                         7,450,070

2020                         4,054,446

2021                          5,894,884

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