De sumarse China a tratado dañaría más al sector calzado

La solicitud de Pekín para sumarse al CPTPP encendió las alertas en la industria zapatera

Por: Silvia Millan

León, Giuanajuato. Como una catástrofe para el sector calzado en México sería la adhesión de China al CPTPP, consideró Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la industria del calzado en Guanajuato (CICEG).

Esto tras la solicitud que el gobierno de Pekín presentó, para formar parte del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), el pasado 16 de septiembre.

Gomez Tamez recordó que en su momento el sector calzado se oponía a formar parte del TPP, -tratado antecesor- del CTPP. Desde que comenzó la negociación señalaron que no querían formar parte porque ahí está Vietnam.

Sabemos que en buena media Vietnam es el patio trasero de China, para exportar zapatos”. 

No obstante lo anterior, México entró en TPP, el consuelo era que iba a estar Estados Unidos a través de un tratado más moderno se podía obtener un beneficio. Pero Donald Trump abandonó el convenio antes de que entrara en vigor y ocurrió el peor de los escenarios, explicó el presidente ejecutivo de CICEG. 

Nos quedamos con un tratado en dónde no hay mercado para aprovechar y vender zapatos. No vemos una ventaja”. 

Detalló que una de las reglas de origen en el actual CPTPP, es que Vietnam puede importar la totalidad de los insumos de China, convertirlos a zapato y se convierte en producto vietnamita.

Consideramos que hay una enorme desventaja. En la Secretaría de Economía nos prometieron apoyos pero nada de lo prometido se cumplió”

El presidente señaló que se llevan dos años del tratado y no ha habido reunión con Senadores para dar seguimiento.

Al final fue un engaño, en aras de que estuviéramos tranquilos, en la legislatura pasada se prometieron muchas cosas, que esta actual legislatura no cumplió”.

Además los plazos de desgravación de aranceles están a diez años, y ya han ido reduciéndose.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?