Guanajuatenses desplazan a proveedores chinos en sector calzado

Grandes marcas internacionales de calzado como Vans, Lacoste y Timberlands han comenzado a reemplazar a sus proveedores chinos por negocios con empresas guanajuatenses.

Por: Francisco Horta

Marcas internacionales de calzado muestran interés en la proveeduría de Guanajuato. Foto: especial

Marcas internacionales de calzado muestran interés en la proveeduría de Guanajuato. Foto: especial

Guanajuato.- Marcas de calzado como Vans, Lacoste y Timberlands han comenzado a reemplazar la compra de proveeduría hecha en China por la realizada por proveedores guanajuatenses.

A esta lista se suman marcas reconocidas como: HH Brown, Clarks, Thursday Boots, Ariat, Luchesse, Royer, Bosi Olukai, Justin, Tony Lama Ringers Western, Mellow WAlk, Chinook, Cobán, Saúl E Méndez, Dan Post y Tecovas.

En entrevista con Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce, compartió que existen empresas guanajuatenses que mantienen una larga relación de negocios con estas grandes marcas, pero con la guerra comercial entre Estados Unidos y China la cantidad de oportunidades es mayor.

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Contó que la facilidad o no con que una empresa local consigue venderles a estas reconocidas marcas depende del nivel de experiencia y preparación que tiene.

“Estas grandes marcas generalmente buscan a proveedores que tengan certificaciones de calidad, ISO, que no tengan a menores de edad trabajando, buenas prácticas, impacto social, aunado a una planta productiva, precios competitivos, entregas en tiempo, economía a escala, preparación y trayectoria”.

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A la pregunta de qué materiales principalmente se les vende, contestó que cuero de alta calidad, suela de eva, agujetas, forros, cierres, plantillas, entre suelas, inyección para suela, tacones, cortes, cuero recuperado y cuero de material regenerado aunque con la tendencia que vienen teniendo la venta de sneakers ha crecido mucho los materiales sintéticos como el hule y vulcanizado por arriba de componentes como la suela de cuerpo, por ejemplo.

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Rojas Ávila contó que son alrededor de 150 los proveedores de calzado que atienden a estas marcas y siempre está abierta esa opción para aquellos que cuenten con los requisitos mencionados anteriormente.

“Casos como el de Vans están dejando China y teniendo como primera opción a México, porque si bien es cierto por ahora seguirán teniendo los mismos problemas de logística y desabasto mundial, tienen a su favor la cercanía con los Estados Unidos y con el espaldarazo que dio Biden al decir que México es el patio delantero y no el trasero, la confianza se mantiene para hacer negocios”.

El experto en temas de exportación mencionó que en caso de más empresas que no solamente quieran aumentar su compra de componentes sino instalar plantas en entidades como Guanajuato vendrá otro reto que es cubrir la demanda de mano de obra.

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MCMH

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