Supera la producción de bota vaquera de este año a la del 2019 y 2020

En los comparativos de los primeros 8 meses de cada año; la cifra del 2021 ya es superior, favoreciendo a los números negativos, que tienen zapatos como el de mujer y hombre de vestir

Por: Silvia Millán

En los primeros ocho meses del 2021 se fabricaron un millón 790 mil pares rebasando los resultados del 2020./Foto: Silvia Milán

En los primeros ocho meses del 2021 se fabricaron un millón 790 mil pares rebasando los resultados del 2020./Foto: Silvia Milán

León, Guanajuato. La producción nacional de bota vaquera durante los primeros ocho meses de este del presente año ya superó a las producidas en el mismo periodo de 2019 y 2020.

De enero a agosto del 2021 se fabricaron un millón 790 mil pares, cifra que rebasó en 81 mil pares a la producción del mismo periodo del 2019, que fue de un millón 709 mil pares en México. 

Del total de la producción nacional, el estado de Guanajuato aporta el 70%.

Entre los dos periodos hubo un incremento del 4.7%, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), realizada por Inegi. 

En tanto, en los primeros ocho meses del 2020, la producción de bota vaquera fue de 948 mil pares, por lo que durante el mismo periodo del presente año, se fabricaron 88% más botas, 842 mil pares más.  

Además, el valor de las ventas tuvo un aumento en el 2021, pues hasta agosto la venta de bota vaquera sumó 2 mil 517 millones de pesos, 11% más que los 2 mil 260 miles de pesos vendidos en el mismo periodo del 2019.

En tanto, durante ocho meses del 2020, las ventas sumaron mil 325 millones de pesos, cifra menor al mismo periodo del 2019 y 2021. 

Un éxito ventas en línea

Crecer de 500 mil a 600 mil pares es la proyección de Jesús Martínez para cerrar el año, un aumento del 20%.

El empresario, fabricante de bota vaquera de exportación, destacó que en este año ha tenido un aumento considerable, circunstancia que llega a todo el gremio.

Sostuvo que hay mucha demanda de botas, en su caso, toda su producción tiene como destino la exportación a Estados Unidos.

Este año, su planta tuvo una ampliación para aumentar las líneas de producción, además de que aumentaron 150 empleados, con lo que llegaron a 900 trabajadores.

Detalló que el precio promedio de sus productos es de 85 dólares, un promedio de mil 800 pesos por par, lo que genera una derrama de 1.1 millones de pesos.    

Expuso que su principal cliente comercializa en línea, aunque esta bota se vende bajo la marca del cliente. 

Perciben menos ventas

A pesar de que la producción tuvo un aumento en 2021, en la compañía México Grande advirtieron que han tenido menos ventas este año.

La empresa produce bota vaquera en piel exótica, y con referencia de lo que produjeron en 2020, están 40% por arriba.

La colaboradora refirió que, de lo que se produjo en 2019, se alcanzó a vender en 2020, y con esos ingresos se apostó por tener una mayor producción en 202, aunque esto no sucedió. 

La empresa tiene diez años, tiempo similar que tiene su local en la zona piel, en esta zona refirieron que se ha formado un monopolio en la central para jalar clientes a través de los coyotes. 

Detallaron que el desempleo por la pandemia ha incrementado el trabajo informal de los coyotes.

A esto se suma que no hay una alta afluencia de clientes, y que para la empresa actualmente las ventas se están dando principalmente en redes sociales y en línea.

Señaló que en la planta colaboran 7 personas, que son una empresa familiar, y por semana producen 50 pares.

De momento están trabajando en el desarrollo de su página, para aumentar sus canales de venta, ya que identificaron que se facilita más las ventas, y que es este canal el que les ha permitido mantenerse activos.

EL NÚMERO

70% de la producción nacional de bota vaquera se produce en el estado de Guanajuato.

SM

Y tú, ¿qué opinas?