Buscar

Los zapateros ganan menos que estilistas y mecánicos

Revela tabulador de la Secretaría del Trabajo que quienes laboran en esta industria reciben menor paga que un mecánico, estilista o empleado de construcción

Escrito en Industria del Calzado el
Los zapateros ganan menos que estilistas y mecánicos

León, Guanajuiato. Un empleado de calzado gana menos que un mecánico, estilista o trabajador de la construcción con ingresos menores a los 200 pesos.

Los cortadores, montadores y zapateros tienen ingresos por día de 181.24 pesos, con lo que estarían percibiendo 5 mil 437 pesos mensuales. Así lo detalla el tabulador, publicado por la Secretaría del Trabajo y generado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a nivel nacional.

Las primeras posiciones en ingresos la tienen los operadores de maquinaria de construcción de tipo Bulldozer y traxcavo.  Estos oficios que podrían tener un sueldo de 208.91 pesos por día, lo que representa un ingreso mensual de 6 mil 267 pesos.

Por su parte, los mecánicos que reparan automóviles y camiones, según el listado estarían ganando 205.96 pesos por día, lo que se convierten en 6 mil 178 pesos por mes. Estos puestos están por encima de los oficios que forman parte de las industrias tradicionales en Guanajuato. 

Los albañiles están en un tabulador de 199.42 pesos por día, un salario mensual que alcanza los 5 mil 984 pesos. 

Incluso los jornaleros están por arriba de los trabajadores del calzado, quienes se tabulan en salario de 195.43 pesos por día.

El tabulador refiere que los trabajadores relacionados con la ordeña de vacas, y las granjas agrícolas son los salarios más bajos con 173.86 pesos lo que al mes sumaría 5 mil 515 pesos.  

El listado de la Secretaría de Trabajo registra 61 oficios que prácticamente concentra la mayoría de las industrias manufactureras. Si bien la información es referencia a nivel nacional refleja un panorama que se puede tomar en consideración en todas las entidades. 

Estos salarios están enfocados fuera de los estados fronterizos que tienen registros más altos que el resto del país.

OFICIOS Y SALARIOS

1.- Trabajador (a) social, técnico, (a) en                       222.67

2.- Draga, operador (a) de                                               210.84

3.- Buldozer y/o traxcavo, operador de                         208.91

4.- Mecánico (a) en reparación de automóviles y camiones, oficial                                                                                 205.96

5.- Secretario (a) auxiliar                                                205.55

6.- Chofer de camión de carga en general                  203.52

7.- Cocinero (a) mayor (a) en restaurantes, fondas   201.95

8.- Maquinaria agrícola, operador (a)                           200.41

9.- Sastrería en trabajo a domicilio, oficial de             200.41

10.- Albañilería, oficial                                                    199.42

SM

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado