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La guerra comercial entre China y Estados Unidos favoreció a la industria del calzado registrando una exportación histórica

Las exportaciones de calzado tuvieron un crecimiento del 55%

 

Escrito en Industria del Calzado el
La guerra comercial entre China y Estados Unidos favoreció a la industria del calzado registrando una exportación histórica

León, Guanajuato. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y los problemas de logística causados por la pandemia en países asiáticos provocaron que en el 2021 se exportara más que en los últimos 16 años en Guanajuato

El año pasado, las exportaciones de calzado sumaron 29.15 millones de pares, cantidad histórica en los registros anuales de CICEG desde el 2006.

Las ventas al extranero representaron un crecimiento del 55% entre 2020 y 2021; las exportaciones de calzado del año pasado superan incluso las cifras pre pandemia.

Durante el 2019 las exportaciones sumaron un total de 22.07 millones de pares; para el 2020 el envío de zapatos disminuyó a 18.77 millones de pares, el cual se recuperó para el 2021.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, sumado a la pandemia, hicieron que las fábricas norteamericanas buscarán al sector calzado de México, explicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg).

Muchas de las empresas de calzado de Estados Unidos, están ahora sí decididas a salirse de China". 

Dijo que ante las duras medidas de confinamiento de China, al salir un caso positivo cierran la ciudad, sumándose a la restricción de viajes a esta nación. 

Refirió que es una oportunidad para capitalizar, actualmente tiene 11 proyectos de exportación, aunque dijo que por el momento no pueden divulgar los nombres, ya que es información confidencial.

Expuso que este esfuerzo viene a la par con el Programa de Competitividad Exportadora (COEX), en donde el área de comercio exterior de la cámara está reforzando la labor de aumentar el número de empresas con capacidad exportable.

Además, Estados Unidos ya está superando la pandemia, y actualmente tienen mayor consumo, coincidieron fabricantes de calzado.  

El mercado de Estados Unidos ya se está recuperando de los efectos de Covid19, están consumiendo más, explicó Paola Ruiz Aguilar, directora comercial de Botas Don Beto

En la fábrica, de los mil pares semanales que producen, la mitad son de exportación para Estados Unidos, un considerable incremento respecto a los años anteriores.  

Dijo que notaron un mayor interés que en años anteriores, pero el volumen no era tan marcado como el año pasado.

En contraste, detalló que en el mercado nacional se han recuperado pedidos, pero lo que han vivido es que los clientes están retrasando los pagos, tomando de pretexto la contingencia sanitaria, haciendo que el financiamiento se amplíe. 

Mayores ventas

Según el reporte de Ciceg y de la Agencia AGA, las ventas al extranjero sumaron 633 millones de dólares en 2021, valor que estuvo por encima de los resultados en 2019, año que acumularon 501 millones de dólares. 

Pese a estos resultados, el precio promedio fue de 21.73 dólares por par, uno de los menores desde el 2018.

Estados Unidos se mantiene como el principal destino del calzado mexicano, absorbiendo el 85% de la exportación de calzado. Le sigue Guatemala un 3% en la captación de los pares del país. 

En 2021, el calzado de piel fue el producto que más se exportó, al sumar 13.2 millones de pares, un incremento de 76% respecto al 2020. 

En segundo sitio fue el calzado sintético, que reunió 9 millones de pares, y un aumento del 95%. 

Aumentan sus exportaciones

Estados Unidos se está recuperando y la gente está gastando más dinero, el  interés del mercado de exportación se retomó en agosto del año pasado, destacó un productor de bota vaquera. 

El empresario fabrica para empresas exportadoras como Justin, Tony Lama y  Tecovas, en pieles exóticas.

Dijo que de momento, la bota vaquera retomó el paso en producción y exportación. Sus líneas de producción están al 100%.

EXPORTACIONES DE CALZADO POR AÑO (MILLONES DE PARES):

  • 2006                              13.72
  • 2007                              15.14
  • 2008                              12.60
  • 2009                              15.07
  • 2010                              18.74
  • 2011                               21.91
  • 2012                               24.03
  • 2013                               26.18
  • 2014                               26.62
  • 2015                               27.50
  • 2016                               25.36
  • 2017                               26.35
  • 2018                               26.17
  • 2019                               22.07
  • 2020                              18.77
  • 2021                               29.18
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Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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