Buscar

Sector calzado recupera 60% de mano de obra perdida en la pandemia

Muchos trabajadores han migrado a otras industrias, a lo que se suma la falta de buenos sueldos y prestaciones laborales

Escrito en Industria del Calzado el
Sector calzado recupera 60% de mano de obra perdida en la pandemia

León, Guanajuato.- Al sector calzado le falta recuperar 40% de la mano de obra que perdió durante la pandemia. 

Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), informó que muchos de los trabajadores del calzado migraron hacia otras industrias. 

 

LEE ADEMÁS: Más de 200 mil mamás trabajadoras ganan menos de $6 mil al mes

 

Hemos admitido que hace falta mejorar mucho las condiciones laborales y prestaciones que ofrece la industria", reconoció.

Explicó que en el sector hay un círculo vicioso que se debe romper, en el que el fabricante de calzado quiere pagar mejor y dar mejores prestaciones pero los grandes comercializadores no aceptan incrementos en precio.

 

Todavía no se resuelve la falta de trabajadores en fábricas de calzado en León.

 

Así que es difícil que con un precio controlado haya mejores precios y los fabricantes puedan dar mejores sueldos.

Gómez Tamez refirió que durante la crisis económica perdieron 15 mil empleos formales en Guanajuato, de los que se recuperó el 60% es decir 9 mil puestos de trabajo. 

Advirtió que la migración de trabajadores ha servido para concientizar a los fabricantes de mejorar sueldos y trato.

Si no cambian su forma de tratar a  su gente no van a poder reclutar, caso contrario en aquellas empresas de calzado en donde el sueldo y el trato es bueno, ellos no tienen rotación de personal", refirió. 

LEE ADEMÁS: Jóvenes de Guanajuato son los más desempleados

 

Consideró que se debe atacar el tema desde el punto de vista del comercializador, con mejores precios y una cultura laboral.

Detalló que el problema comenzó desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó las guarderías porque las trabajadoras no tenían dónde dejar a sus hijos, y se acrecentó con la pandemia.

 

 

 

MTOP

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado