Buscar

Entran a México millones de tenis y sandalias de 260 pesos

La importación sobre todo asiática sigue haciendo daño a los zapateros mexicanos

Escrito en Industria del Calzado el
Entran a México millones de tenis y sandalias de 260 pesos

León, Guanajuato. Las importaciones de calzado pasaron de 23 a 32 millones de pares en el primer trimestre del 2022.

Este ingreso representó un aumento de 9 millones de pares en comparación con el mismo periodo del año pasado, un 38% de incremento.  

El 46% de las importaciones hacia México se concentran en calzado textil como el tenis.

Como ejemplo de esto en la zona zapatera de León en las calles aledañas a la central de autobuses se pueden encontrar marcas piratas o réplicas como los vendedores las definen. 

Son marcas como Luis Vuitton, Dolce & Gabbana, Nike, Converse y Adidas que se ofrecen en 400 pesos por par.

En puestos instalados sobre la calle se ofrecen tenis sin marca en 150 pesos el par, esto mismo se repite con las sandalias de plástico tipo Crocs, réplicas que inundan las calles y zapatos de fabricación local que se ofertan en la zona zapatera..

Los resultados de la importación en el primer trimestre del año han sido los más altos desde el 2014, esto de acuerdo con los registros de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

El valor de las importaciones en 2022 se traduce en 419 millones de dólares, 61% más que el primer trimestre del 2021 que sumaron 259 millones de dólares. Entre los dos periodos hubo un aumento de 160 millones de dólares.

Competencia desleal

Los pares que se venden en 150 pesos en la calle son piratas ya sabemos que los tenis de marca son caros".

Hace un año Jose Luis Hinojosa López instaló una zapatería tras dedicarse por años a la venta de calzado de mayoreo en la calle Guadalajara de la zona zapatera.

El comerciante detalló que los tenis nacionales terminan siendo más caros que los de importación. En su caso la línea infantil la vende en 190 pesos, precio que es más alto que los tenis que se venden sobre la calle. La línea de adulto la comercializa en 270 pesos, por eso no sale, acusó.

Preferimos hacer negocio con los fabricantes nacionales para evitar problemas con las marcas piratas", dijo. 

"Surfea" contra  importaciones

Los productos piratas afectan al mercado nacional porque se ofrecen a precios bajos, mucho más que los nacionales y tienen menor calidad'', señaló Vicente Macedo Benítez.

El locatario comercializa zapato deportivo desde hace 25 años en la central de calzado, destacó que todo el tenis que vende es de fabricación estatal.

Explicó que los productos de "marca" son llamativos para los clientes, se dejan llevar por el nombre aunque no sea de buena calidad, en ese tema lo superan las marcas nacionales.

Siempre he vendido esta línea de zapatos, hemos surfeado varias etapas de la importación de tenis chino, de marca, hemos salido al paso", destacó.

En su experiencia señaló que a lo largo de los años se ha incrementado la importación que termina afectando en ventas. Reconoció que en este año ha visto mejores resultados en ventas después de la pandemia.

EL DATO

China, Vietnam e Indonesia abarcan el 88% de las importaciones de calzado a México durante el primer trimestre del 2022. China es el principal importador esta nación abarcó el 54% de los zapatos al país. Le sigue Vietnam con un 20.76% del volumen de importación, por último Indonesia con un 13.37%.

 

LAS IMPORTACIONES:

  • 38% incremento
  • 9 millones de pares de incremento
  • 46% son tenis
  • 419 millones de pares valor de importaciones

SM

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado