Buscar

Concamin y Ciceg piden mejorar controles en aduanas

La Concamin y la Ciceg piden mejorar los controles en las aduanas para combatir la piratería y la importación de calzado subvaluado o de contrabando.

Escrito en Industria del Calzado el
Concamin y Ciceg piden mejorar  controles en aduanas

León, Guanajuato.- Debido a que al País entra calzado subvaluado a precio de una caja de cartón y trajes a precios de los botones, José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, propuso aumentar la percepción de riesgos para quienes están haciendo mal las cosas con sanciones como cancelar los impedimentos de importación.

El industrial leonés asistió a la reunión lograda con Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia General de Aduanas (AGA), en la que líderes de los sectores del calzado y la ropa compartieron el daño que la subvaluación, el contrabando y la piratería siguen causando a las empresas nacionales.

"No deseamos mal a nadie, pero para aquellos que están haciendo mal, que consideren cancelen su impedimento de importación. Las aduanas siempre han sido un verdadero problema de todos los años en nuestro País, y el mismo Presidente lo ha comentado, por eso mismo mandó a la Marina y Ejército para intervenir e hizo ciertos cambios estructurales", contó José Abugaber en entrevista con Darío Celis.

Detalló que en esta primera reunión el titular de Aduanas se mostró abierto y receptivo a la problemática y se comprometió a mejorar los controles, sobre todo en los sectores del calzado y la ropa, acciones a las que darán seguimiento por medio de mesas de trabajo.

"La idea es que se aumente la percepción de riesgo a quienes están haciendo mal las cosas. Porque no nos interesa bloquear las aduanas, que existan por ejemplo más semáforos rojos aleatorios para no generar confianza. El producto pirata es otro problema, principalmente del Oriente, y pone en grave riesgo a los locales", indicó José Abugaber.

Dijo que se trata de que el gobierno y la iniciativa privada trabajen juntos. Por ejemplo, si las grandes marcas saben que entró mercancía pirata al País, presenten la denuncia para que las autoridades actúen.

Que todos nos preocupemos en México, no nada más las aduanas, sino que marcas, fabricantes denuncien, es un trabajo en equipo que quedamos de hacer en ese sentido.

Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), acudió a la reunión de Horacio Duarte en representación de los zapateros, junto con el presidente ejecutivo Alejandro Gómez Tamez.

Padilla expresó en entrevista con AM que tiene confianza de que en las próximas reuniones haya buenas noticias, luego de notar el interés y la preocupación del titular de Aduanas por apoyar a estos sectores.

Vemos cómo hay mucho zapato que entra subvaluado, el contrabando bronco, la piratería causan mucho daño a la industria local. Se requiere mayor monitoreo para evitar que siga creciendo la entrada de este tipo de mercancía

LEE ADEMÁS: Buscan 15 empresas a proveedores en 2° Foro Canaco León.

LALC

Temas

Escrito en Industria del Calzado el

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado