Buscar

Curtiduría en Guanajuato: Aumenta ventas industria curtidora en primer trimestre de 2022

Gracias a la activación del sector calzado, sobre todo de bota vaquera, las empresas vendieron $1,500 millones más en 3 meses que en los mismos de 2021.

Escrito en Industria del Calzado el
Curtiduría en Guanajuato: Aumenta ventas industria curtidora en primer trimestre de 2022

León, Guanajuato.- El valor en las ventas en la curtiduría creció en mil 571 millones de pesos en Guanajuato durante el primer trimestre del año

Empresarios del sector coincidieron en que el aumento de la producción de la industria zapatera les ayuda a mejorar sus cifras de ventas, en particular la fabricación de bota vaquera. 

La cifra representó un aumento de 21% entre el primer trimestre del 2022 comparado con el mismo periodo de 2021.

Las ventas del sector pasaron de 7 mil 450 millones de pesos en el primer trimestre del 2021 a 9 mil 21 millones en los primeros tres meses del 2022. 

Entre los dos periodos hubo un aumento de mil 571 millones de pesos, de acuerdo con el registro de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), hecha por el Inegi. 

Los resultados obedecen a que la industria del calzado y la industria automotriz han estado activas, explicó Enrique Muñoz Arrona, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur) en Guanajuato 

Detalló que los fabricantes de calzado han tenido un buen inicio de año, y "quien está liderando este movimiento son los productores de bota vaquera". 

El empresario señaló que se sumó también el regreso a clases presenciales para todos, que contribuye a la productividad del sector. "Percibimos que fue un primer trimestre favorable", dijo. 

Muñoz Arrona aseguró que esperan que en lo que resta del año se mantenga la productividad. 

"Veo con mucho ánimo a la industria del calzado, este sector trae una buena proyección para este año".

TE PUEDE INTERESAR: Recuperar la mano de obra es el gran reto de la Ciceg

La bota vaquera lidera el consumo

La piel para la bota vaquera tuvo un repunte considerable en el sector calzado, especialmente en los productos de exportación.

Ernesto Vega Guillot, empresario curtidor, señaló que además se mantiene el consumo en la industria automotriz, lo que les ha permitido mantenerse en activo. 

En su compañía Cumaq producen piel fina y flor entera, enfocadas en los productos vaqueros. 

Detalló que si bien su planta trabaja de forma regular, su producción todavía no alcanza lo generado antes de la pandemia. 

En Guanajuato hay 757 unidades económicas dedicadas al curtido y acabado de piel registradas en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Exigen poner alto a ilegalidad en el calzado

ÉCHALE UN VISTAZO: Crecen exportaciones del calzado, principalmente de piel

AM

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado