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Encarece insumos claves para hacer zapatos

En conjunto el alza va hasta los 178 pesos en los 10 principales componentes

Escrito en Industria del Calzado el
Encarece insumos claves para hacer zapatos
“...el aumento del plástico como PVC y TR originaron los incrementos.” Alma Muñoz, fabricante de suela..
Encarece insumos claves para hacer zapatos
“...la caja mes a mes ha tenido aumentos.” Zaira Zúñiga, comercializadora..
Encarece insumos claves para hacer zapatos
“..se busca comercializar en línea para tratar de crear una mayor ganancia.” Fernando Durán, comercializando textiles y sintéticos..
Encarece insumos claves para hacer zapatos
“...constantemente hay escasez, lo que da origen a nuevos aumentos.” Jaime Sánchez, comerciante de insumos..
Encarece insumos claves para hacer zapatos
“... era absorber aumentos del 25%, y los clientes no estaban dispuestos a pagarlo.” Simón Flores, fabricante de calzado..

León, Guanajuato.- Para fabricar un zapato básico se necesitan al menos 10 productos, todos los insumos involucrados han aumentado en diferente proporción acumulando en conjunto hasta 178 pesos.

Distribuidores y fabricantes de calzado coincidieron en que los materiales directos e indirectos han tenido aumentos que van del 5% hasta el 25%. Entre los que se consideran la suela, sintético, forro, hebillas y cajas de cartón.

En un sondeo entre comercializadores de materiales se consultaron los precios de estos cinco materiales básicos, el resultado fue que los costos pasaron de mil 239 pesos a mil 417 pesos, concentrando un aumento de 178 pesos es decir, 14% más.

Por ejemplo la suela de plástico para tenis pasó de 50 a 62 pesos por par, un aumento de 12 pesos en la comercializadora Baruch. En este negocio la caja mes a mes ha tenido aumentos, señaló Zaira Zúñiga.

El  paquete de cajas con 12 piezas, pasó de 650 a 780 pesos, es decir 130 pesos más lo que resulta en un 20% de variación. 

De dos a 3 pesos por par, aumentó toda la suela que comercializa Alma Muñoz, ellos se dedican a la fabricación de suela bajo la marca Muñoz.

Detalló que el aumento del plástico como PVC y TR originaron los incrementos, la docena de suela para zapato infantil  aumentó 1 peso, actualmente cuesta 120 pesos. En contraste la suela de dama incrementó 3 pesos, pasando de 11 a 14 pesos por par.

Cambia pandemia mercado

Alma Muñoz explicó que sus clientes le piden dejar un costo fijo, la colaboradora reconoció que tenían más de una década que no subían precios pero la pandemia cambió las condiciones del negocio.

En otros negocios la suela de eva no se escapó del aumento, la lámina de este producto pasó de 480 a 500 pesos, este insumo es usado para las sandalias. Un aumento de 20 pesos y un 4%.

El metro de espuma que se utiliza como forro para el calzado, pasó de 28 a 33 pesos, una variación de 5 pesos, y un aumento del 17%.

Desde que comenzó la pandemia este insumo además de aumentar ha tenido escasez porque es un producto que se importa de Asia.

Buscan reducir costos

El metro de textil sublimado pasó de 70 a 90 pesos, pero este costo está castigado señaló Fernando Durán, de sintéticos Duma que debe tratar de igualar para evitar salirse del mercado.

Detalló que tiene 8 años comercializando textiles y sintéticos para el calzado, el precio óptimo debe ser por lo menos de 110 pesos. La venta mínima es de 5 metros.

Expuso que desde hace más de un año ha tenido variación y ha tenido que aguantar el costo. Su intención es cerrar el local para reducir costos, y optar por comercializar en línea para tratar de crear una mayor ganancia.

Las hebillas de metal pasaron de 50 a 65 centavos por pieza, pareciera un incremento bajo, señaló, Jaime Sánchez, de La Pele.

Sin embargo él debe invertir en comprar un millar por cada uno de los modelos para tener inventario.

Detalló que este producto ha tenido variación desde mediados del año pasado, pero constantemente hay escasez, lo que da origen a nuevos aumentos.

Deja de fabricar

Simón Flores optó por abandonar la fabricación de calzado, detalló que mantenerse en la fabricación era absorber aumentos del 25% cada vez, y los clientes no estaban dispuestos a pagarlo.

En su caso elaboraba zapato para dama el año pasado todos los insumos registraron aumento de precio. Eso lo llevó a pasar a la comercialización de sintético y dejar su pica que mantuvo por una década.

Aumentos constantes

Irazú Villegas Dorfman, fabricante de la marca Pavimx, detalló que ha registrado aumentos del 8% en lo que va del año, además de que los incrementos son constantes.

Para armar las líneas de tenis que produce requiere el corte, forro, entretelas, esponjas, casco, contrafuerte, ojillos, agujetas, suela, caja y todos los solventes. 

Miguel Moreno Villanueva, ingeniero a cargo de una línea de producción para dama, detalló que todos los insumos tanto directos como indirectos han tenido variaciones que van del 5 al 25%. 


SONDEO DE PRECIOS Y SUS AUMENTOS (PESOS)

Producto                                      Costo anterior                           Costo actual                    Incremento

  • Caja (paq.12 piezas)                      650                                              780                                      130 
  • Eva (lámina)                                   480                                              500                                        20
  • Espuma (metro)                                28                                               33                                          5
  • Sintético (metro)                               70                                                90                                        20
  • Hebillas (pieza)                               0.50                                            0.65                                      0.15  
  • Suela                                                 11                                               14                                           3 

SM

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

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