Buscar

Calzado Guanajuato: Luchan zapateros contra inflación de insumos y ajustan precios finales

Registran altos costos en materias primas y en el costo de servicios logísticos, lo que ha obligado a zapateros de León ajustar precios finales para el cliente

Escrito en Industria del Calzado el
Calzado Guanajuato: Luchan zapateros contra inflación de insumos y ajustan precios finales
Registran altos costos en materias primas y en el costo de servicios logísticos, lo que ha obligado a zapateros de León ajustar precios finales para el cliente . Agencia Reforma

León, Guanajuato.- Proveedores de calzado luchan contra escasez, inflación e incrementos de hasta el 100% en materias primas como resina de hule, acero, papel y cartón para empaques. 

El presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras de México (Apimex), Fernando Padilla Padilla, explicó que a esos incrementos se les atribuye el costo elevado en la logística que se dio durante la pandemia. 

Contenedores chinos

El año pasado un contenedor traído de China pasó de mil 500 a 15 mil dólares, sin embargo, ahora está en seis mil dólares. 

Refirió que los costos en proveeduría logística han comenzado a restablecerse, sin embargo todavía no regresa a los precios previos a la pandemia. 

Pese a ello, no han impactado de lleno en la producción y costos finales de sus productos, pero de momento fue necesario un ajuste en los precios del sector de hasta un 15% sus precios. Adelantó que para el siguiente año, espera que la materia prima pueda bajar.

Se inflan también químicos

El sector químico ha tenido incrementos del 100% en el costo de la materia prima, por ejemplo la resina de hule pasó de cuatro a ocho dólares. Los toluenos y hexanos utilizados en este sector pasaron de 20 a 45 pesos el kilo. 

A esto se suma la escasez que los industriales registraron en el acero, papel y cartón para empaques.  

Nuestros clientes no pueden soportar mayores alzas, estamos haciendo esfuerzos  para esperar que se estabilice la economía”, expresó Padilla Padilla. 

Reconoció que la inflación ha sido complicada, ya que el incremento se dio por la ruptura en  la cadena de suministro.

Este tema afectó al sector de la proveeduría, detalló, porque los costos financieros incrementan, pero se debe entender que es una medida para mejorar la economía en un futuro.

El líder empresarial pidió confiar en quienes desarrollan la estrategia de economía nacional, que genere un balance entre la inflación y crecimiento; mientras que al sector empresarial le toca tener creatividad para que el impacto financiero no sea mayor.

Este cambio en la economía llevó a la industria a buscar estar cerca de los clientes, que la logística y respuesta sea ágil justo ahí es la oportunidad para el sector.

Señaló que la reconversión es posible para sustituir la totalidad de las importaciones, pero este proceso puede llevar años para prepararse ya que son procesos especializados.

Debemos aplicar inteligencia comercial para buscar sustitutos, que estén dentro de los costos proyectados”, consideró. 

Actualmente de los 200 asociados, 60 de estas empresas exportan, el plan del presidente de Apimex es incrementar 15% la afiliación en un año. Para ello estarán participando con Cofoce para ampliar esta cifra promoviendo la visita en ferias internacionales.

Cifras de incrementos

  • De 4 a 8 dólares es el incremento de la resina de hule, necesario para la elaboración de calzado. 
  • De 20 a 45 pesos es el aumento promedio de los adhesivos necesarios para unir las piezas de calzado
  • 15% es la meta para incrementar el número de afiliados que se sumen a este proceso. 

JRL

También te puede interesar: 

Tiene Apimex nuevo presidente

Encarecen insumos claves para hacer zapatos

Festival de Verano León: Habrá Festival el próximo año

 

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado