Demandarán por dumping

CONCAMIN trabajara con la industria del calzado para preparar un caso
miércoles, 23 de agosto de 2023 · 10:38

León, Guanajuato.- Tras la firma del decreto que protege al sector calzado, se dejó la puerta abierta para presentar un caso antidumping en contra de las importaciones de calzado asiático.

De materializarse este caso, tendrá todas las facilidades de la Secretaría de Economía, explicó José Antonio Abugaber Andonie, presidente nacional de Concamin, durante su participación en la inauguración de la edición 89 de Sapica.

Detalló que el decreto impone nuevas medidas arancelarias a productos importados de países con los que México no tiene acuerdos firmados, la extensión será hasta agosto del 2025, con la posibilidad de renovarse.

El líder industrial aclaró que el decreto no es una estrategia de proteccionismo, sino el esfuerzo para construir una cancha pareja para competir.

Destacó que lo más importante para el sector es que se eliminó el calendario de desgravación arancelaria unilateral que desde el 2018 se convirtió en una amenaza.

Abugaber Andonie detalló que la balanza comercial con China cada vez está peor.

Si ingresan productos a bajo costo, entonces nuestros productos se van a ver afectados”, señaló.

José Antonio Abugaber Andonie, presidente nacional de Concamin/Foto: Gerardo García

Recordó que el año pasado se importaron a México 127 millones de pares, con un precio muy por debajo del costo de lo que representa en la industria nacional, un nivel récord. 

Gracias al diálogo con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, logramos que esos productos paguen aranceles y compitan en condiciones de igualdad con los mexicanos”, destacó.

“Reconozco que quedan cosas por atender y que quedan temas en la Agencia Nacional de México, vamos a cerrarle el paso a otras forma de ilegalidad, como el contrabando y la subvaluación”, señaló, sin embargo, José Abugaber durante su intervención en el arranque de Sapica.

SM

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado
 

Otras noticias