Buscar

Conquistan leoneses con calzado hecho de sargazo

Jorge Emmanuel Castro Ramos y Mario López, leoneses comenzaron el proyecto a los 21, a la fecha han vendido 40 mil pares en Estados Unidos, Canadá y México

Escrito en Industria del Calzado el
Conquistan leoneses con calzado hecho de sargazo
Conquistan leoneses con calzado hecho de sargazo

León, Guanajuato.- La idea de crear el primer calzado mexicano, patentado y ecológico fue el inicio de la empresa Renovare, firma guanajuatense que fabrica calzado con suela que contiene sargazo y PET.

Jorge Emmanuel Castro Ramos y Mario López, leoneses y socios fundadores, comenzaron el proyecto a los 21 años -hace 14 años-. A la fecha han vendido 40 mil pares en Estados Unidos, Canadá y México.

Castro Ramos detalló que cuando comenzaron no había nada en México relacionado con los productos ecológicos; en España desde los años 80 elaboraban zapatos biodegradables.

El mercado europeo es uno de los más conscientes en temas sustentables”.

Refirió que el calzado ecológico involucra todos los materiales desde los pegamentos a base de agua.

El desarrollo del calzado se fue dando a base de prueba y error, tan solo en la búsqueda de materiales pasaron tres años. La primera propuesta tenía como base la corteza de árbol, pero no avanzó. Fue hasta el cuarto año de investigación, que lograron elaborar la suela de PET.

El camino no fue fácil, y encontramos quién nos produjera el polímero a base de ese plástico, con patente otorgada”, esta iniciativa tardó diez años.

El empresario reconoció que la fabricación de calzado ha estado latente a lo largo de su vida, ya que proviene de una familia enfocada en esta industria.

En 2018 tuvieron una participación en el WAC Rally de Guanajuato, en el que produjeron los primeros tenis con botellas de plástico desechadas del evento, iniciativa que se repitió en 2019.

Mario López, socio y fundador de la marca

Llega el sargazo

En 2019 los empresarios fueron invitados por la organización New Adventure para participar en una aceleración Momentum en Ciudad de México financiada por BBVA, en esa semana surgió la propuesta del sargazo.

En esa semana de aceleración, una tía política mía me preguntó qué puedes hacer con el sargazo”, comentó Jorge Emmanuel Castro Ramos.

Un par de semanas después recibió el material para comenzar a hacer pruebas, a la par continúo convenciendo a su socio, para mantener el proyecto. Solo que ahora con la ventaja de tener experiencia del PET.

Sabíamos que iba a ser un gran reto, donde unos ven un desecho y nosotros vemos una oportunidad. Estamos listos
para negociar en el mundo”.

Eso los llevó a elaborar la patente necesaria, lograron certificar la suela en temas de resistencia. Eso abrió la posibilidad no solo para hacer el calzado, sino también para ser proveedor.

Las inversiones de este tipo de productos son muy altas, un producto ecológico no te lo compran en masa, seguimos
en pañales, no ha sido nada fácil”.

Destacó que el zapato elaborado con sargazo los puso en el mapa, para que la BBC de Inglaterra los entrevistara.

En ese entonces la empresa Veja, una marca francesa de zapatos ecológicos los buscó para aliarse. También participaron en Shark tank México.

Son la única empresa mexicana con patentes, enfocadas en este tipo de productos.

SM

 

Escrito en Industria del Calzado el
Periodista en Periódico AM desde hace diez años. En su etapa formativa inició como reportera de investigación, en el equipo de Raúl Olmos en investigaciones especiales. Desde hace ocho años, se ha especializado en la fuente de negocios y sector empresarial. Egresada de la Licenciatura en Periodismo, por el Instituto Latinoamericano de Ciencias y Humanidades. Cuenta con Diplomados en periodismo digital Diplomado en Periodismo Económico Digital en la UDG Virtual.

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado