Fabricantes de calzado infantil de Guanajuato acusan competencia desleal de clones
A pesar de la llegada de plataformas chinas como Temu y Shein, el mercado ha mostrado un crecimiento.
León, Guanajuato.- Los fabricantes de calzado infantil en Guanajuato enfrentan una dura competencia con los zapatos de 60 pesos que llegan a través de plataformas como Temu y Shein. Además, deben lidiar con la proliferación de clones y productos piratas en zapaterías de todo el País.
Jaime Daniel Álvarez, director comercial de la marca Eredi, señaló que las plataformas digitales chinas les afectan significativamente. “No les podemos competir con el precio que ellos manejan; traen el calzado súper económico, ni de costo lo podemos vender así”, explicó.
Añadió que ese precio incluye el costo del envío, pero advirtió que se trata de zapatos de mala calidad, sin ningún tipo de examen de calidad.
Álvarez detalló que los zapatos para niños deben fabricarse con materiales certificados, libres de plomo y otras sustancias que puedan causar alergias. Además, los adornos deben estar diseñados para evitar accidentes.
Eredi, fundada en 2019, es una empresa familiar: el padre de Álvarez se encarga de la producción, sus hermanas administran y su madre diseña.
El segmento infantil representa un buen mercado para Eredi, aunque no todas las zapaterías están interesadas en añadir líneas infantiles. La fortaleza de su comercialización radica en las boutiques especializadas en ropa de bebés, que representan el 60% de sus ventas, mientras que el resto se distribuye en zapaterías con cadena de tiendas.
Actualmente, la empresa distribuye en toda la república y fabrica para una empresa en Guatemala y Estados Unidos. Semanalmente, producen mil 500 pares de zapatos hechos a mano, empleando directamente a 18 personas y sumando maquilas en comunidades cercanas a León. Durante la pandemia de COVID, se dedicaron a diseñar nuevos modelos y reactivaron la producción cuando la economía comenzó a recuperarse.
Aumento en el número de clientes
A pesar de la competencia, el potencial de ventas en este segmento ha aumentado tras la pandemia. Entre 2020 y 2022, los nacimientos registrados en Guanajuato aumentaron un 2 mil 692%, pasando de 2 mil 596 en 2020 a 72 mil 491 en 2022, lo que representa una variación de 69 mil 595 bebés registrados.
‘Están entre piratas’
“Los fabricantes de calzado competimos en las zapaterías con productos pirata, que se venden más que los míos”, expuso Mario Alí Abad, colaborador de la empresa TresA y Explorer, que fabrican tenis para bebés y bota casual.
Las importaciones de zapato chino son de todas las líneas, dama, infantil, caballero, zapatilla y sandalias.
Mario Alí refirió que la empresa tiene siete años en el mercado, el colaborador reconoció que cuando comenzaron, no tenía idea de la competencia en este segmento.
Explicó que la fabricación del zapato infantil es más laboriosa, ya que las máquinas están diseñadas para un calzado más grande. Aunque el trabajo de un pespuntador y montador aumenta el costo por lo laborioso del proceso.
Sus productos se venden en Ciudad de México, Puebla, Veracruz con agentes de ventas. En la empresa trabajan 10 personas, semanalmente producen mil pares. Durante la pandemia, lograron sobrevivir vendiendo por medio de WhatsApp.
LALC
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