Buscar

Cinvestav Irapuato: Se necesitan 100 millones de pesos para actualizar equipo

En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato, aún no alcanza para dar mantenimiento a equipos que por su antigüedad son obsoletos, para lo que sería necesaria una inversión de 100 millones de pesos

Escrito en Irapuato el
Cinvestav Irapuato: Se necesitan 100 millones de pesos para actualizar equipo

Irapuato.- Pese a que este año no habrá recorte de presupuesto para 2022 en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato, aún no alcanza para dar mantenimiento a equipos que por su antigüedad son obsoletos, para lo que sería necesaria una inversión de 100 millones de pesos, señaló la directora, Gabriela Olmedo Álvarez.

Destacó que al año, reciben 18 millones de pesos para cubrir salarios, mantenimiento de instalaciones y pago de servicios, lo que deja descubiertas acciones relevantes como el mantenimiento y renovación del equipo que utilizan los investigadores.

Gabriela Olmedo Álvarez, directora del Cinvestav.

Tenemos expertos en muchos temas, pero los equipos ya se quedaron obsoletos algunos y podríamos hacer realmente trabajos de enorme calidad para la sociedad, para empresas, para gobierno, pero algunos equipos se nos están quedando limitados", dijo.

Olmedo Álvarez destacó que no hay convocatorias para acceder a recurso federal para renovación de equipos, por lo que han buscado el acercamiento con el Gobierno del Estado y empresas, a fin de generar proyectos conjuntos.

Dichos proyectos permitirían tener equipamiento nuevo, lo que daría oportunidad de que la empresa recupere su inversión a través de los servicios que puede ofrecer el Cinvestav.

Que no se sienta que es un equipamiento que se mete a un centro de investigación y ahí se queda oculto, que se sienta que es un equipo de todos, para dar servicios, ese sería uno de los planes que tenemos para poder compensar un poco que seguro vamos a estar limitados en algunos temas", refirió.

Dijo que el equipo básico como autoclaves para esterilizar material se está quedando obsoleto y no es tan caro, sin embargo, tienen equipos que cuestan más de 5 millones de pesos que también requieren mantenimiento.

Tenemos varios bastante nuevos y en buen estado, pero como siempre, hay alguno de esos equipos que también ya se nos quedó obsoleto, que por lo menos cuesta 20 millones de pesos, una de nuestras áreas de servicio ya le urge tener un equipo nuevo que se llama de Proteómica, nos urge mucho y vemos muy difícil conseguir el recurso para cambiarlo", agregó.

Explicó que con estos equipos se pueden realizar investigaciones en alimentos, para verificar que no contengan toxinas y hongos que pueden ocasionar enfermedades como el cáncer.

Este tipo de equipos nos permitirían garantizar que los alimentos que producimos son alimentos de la mejor calidad, que no van a tener ni bacterias ni hongos, eso lo podemos hacer de otra manera, pero podemos tener el mejor control de calidad en México si tuviéramos un laboratorio de alimentos", puntualizó.

Falta recurso también para publicar investigaciones

La Directora de Cinvestav enfatizó que otra de las cuestiones que complica la falta de recursos es la publicación de las investigaciones que realizan los investigadores, mismos que están obligados a dar a conocer su trabajo.

Eso cuesta, es muy curioso pero para que yo saque un artículo en una revista internacional me va a cobrar unos 40 mil pesos y obviamente que no los tenemos, cómo vamos a seguir publicando si no tenemos dinero, ahí nuevamente estamos buscando como conseguir recursos, porque es obligatorio, no es opcional", enfatizó. 

[email protected] 

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato