Buscar

Desaparecidos Guanajuato: 'Cuerpos no tardan en entregarse', afirma Carlos Zamarripa

Sobre las denuncias de colectivos de personas desaparecidas, quienes dicen que la Fiscalía General del Estado tardan mucho tiempo en entregar los cuerpos, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que esto es falso

Escrito en Irapuato el
Desaparecidos Guanajuato: 'Cuerpos no tardan en entregarse', afirma Carlos Zamarripa

Irapuato.- Sobre las denuncias de colectivos de personas desaparecidas, en eel sentido de que la Fiscalía General del Estado tarda mucho tiempo en entregar los cuerpos, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, aseguró que esto es falso.

Ante la pregunta de que hay denuncias de que se llegan a tardar de varios meses, hasta años en la entrega de cuerpos, el fiscal mencionó que él no tenía conocimiento y que los cuerpos se entregan de inmediato.

¿De cuáles? No tengo el dato de alguno de esa naturaleza (&) yo les puedo decir que todos los restos de cuerpos que se han entregado, se han entregado el 98% de ellos se entrega en las primeras 24 horas", dijo.

Asimismo, los familiares han denunciado que de los exámenes de ADN no les dan resultados o coincidencias sobre los cuerpos encontrados, razón por la que tardan mucho en entregarlos, a lo que mencionó que los exámenes tardan dependiendo de que tipo sean, tal es el caso de las pruebas de tipo nuclear que tardan entre 24 y 48 horas y el mitocondrial 35 días.

Aseguró que la demora en la entrega de los cuerpos que son encontrados no existe. "Por supuesto que no", dijo ante el cuestionamiento.

Asimismo, señaló que Guanajuato cuenta con el mejor laboratorio para la identificación de cuerpos.

Sobre casos específicos de personas desaparecidas, tal como el de Norma Patricia quien busca a su hijo y esposo, y la cual ha aportado datos de los presuntos captores de sus familiares y quien ha dicho que la Fiscalía no ha hecho nada, Zamarripa Aguirre expresó que cada asunto tiene los datos de prueba que surgieron con motivo de la investigación y están todos integrados dentro de sus carpetas.

Evidentemente ahí consta todo lo que ha venido haciendo el personal qué integra el personal de cada una de estas carpetas y por supuesto lo que ha venido realizándose en cada uno de ellas, es acorde a la normativa, no hay ninguna irregularidad", dijo.

En cuanto a la visita de la ONU a Guanajuato y la petición que hicieron de la revisión de carpetas de investigación, comentó que están dispuestos al escrutinio de las instancias correspondientes y que están en su derecho de pedir que alguien lo revise.

Nosotros le daremos toda la apertura para hacerlo (&) no hay ningún caso cerrado, los casos se están llevando a cabo de manera y se están integrando plenamente y no hay ningún inconveniente en que ninguna instancia que corresponda lo pueda revisar", declaró.

De las peticiones de las víctimas para revisar las carpetas de investigación, el fiscal mencionó que debe existir un "haber común" para que estén pidiendo dichas revisiones.

Y sobre la petición de que el fiscal sea retirado de su cargo por parte de los familiares de personas desaparecidas, comentó que se han hecho muchos trabajos que se han ido resolviendo adecuadamente.

[email protected]

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato