Buscar

Energía Guanajuato: Es necesario generar proyectos para atraer inversiones, afirma Mauricio Usabiaga

Para entrar a la digitalización y atraer más inversiones al estado, es necesario generar proyectos energéticos, área en la que Guanajuato aún no tiene déficit, señaló el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga

Escrito en Irapuato el
Energía Guanajuato: Es necesario generar proyectos para atraer inversiones, afirma Mauricio Usabiaga

Irapuato, Guanajuato.- Para entrar a la digitalización y atraer más inversiones al estado, es necesario generar proyectos energéticos, área en la que Guanajuato aún no tiene déficit, señaló el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga.

Ahorita estamos bien, pero obviamente para entrar a la digitalización el consumo de energía se duplica, realmente incrementa exponencialmente, es muy importante tener demasía de electricidad para poder traer inversión al Estado (...) ahí vamos, estamos mejor que los españoles, están sufiendo mucho en cuestión energética", dijo.

Refirió que en Guanajuato hay proyectos para contar con más energía, como dos granjas solares y una eólica, en los municipios de San Felipe y San Miguel de Allende, con lo que se va reduciendo el déficit de energía en la entidad.

Usabiaga Díaz Barriga dijo que actualmente el déficit que pudiera existir se compensa con energía de otros estados, que trabajan en red, pero sí preocupa la demanda que genera la digitalización.

México como país va a requerir mucha más energía de la que estamos produciendo, para la digitalización, se mide en gigas, para generar un giga ahorita por ejemplo en Guanajuato estamos consumiendo casi 14 gigas, para generar un giga se necesita entre 700 y mil millones de dólares, son inversiones a largo plazo, muy cuantiosas, por eso es importante la certeza jurídica que se le dé a los inversionistas", destacó.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable refirió que al ser inversiones muy cuantiosas, es necesario que el Gobierno Federal dé certeza jurídica a los inversionistas, sobre todo en esta región del país, que tiene gran potencial en la generación de energía solar y eólica.

Inclusive estamos muy bien conectados con gas natural, con todo y que los hidrocarburos están subiendo mucho de precio, pero tenemos suficiente cuantía para poder generar también a través de gas natural", refirió.

Agregó que a nivel nacional, muchas inversiones están detenidas por la incertidumbre que se ha manejado en torno a la Reforma Energética, aunque en Guanajuato sí se han concretado algunos proyectos que representan grandes inversiones.

La nueva propuesta del Gobierno Federal no da certeza, o sea, en el momento que cambian muy seguido las normas de la metodología de como se va a implementar, genera incertidumbre en los inversionistas", finalizó.

[email protected] 

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato