Buscar

Presas de Guanajuato podrían perder 10% de agua por altas temperaturas

El viento y fuerte sol afecta a las presas del estado

Escrito en Irapuato el
Presas de Guanajuato podrían perder 10% de agua por altas temperaturas

Irapuato, Guanajuato.- Aunque por el momento no ha habido gran afectación en los niveles de agua de las presas por las altas temperaturas, se estima que estas lleguen a disminuir hasta un 10%, mencionó Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011.

Mencionó que las altas temperaturas que se han registrado son muy exageradas para las que se tenían acostumbrados en el municipio y estas afectan a las presas por el viento y el sol

Hay un oleaje en las presas y esa agua que se pega a las orillas de las presas tiende a bajar el volumen de las presas, está la situación del tremendo calor que está haciendo ahorita de 36 grados, si nos afecta", dijo. 

En este momento, la presa con más agua es la de La Purísima, que está a un 75% de su capacidad. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Se evapora agua de presas

Añadió que aunque se desconoce por día cuánto se llega a evaporar del agua, expertos consideran que se evapora el 0.15 a 0.20 del agua de cada presa.

El total de un año a otro dicen que se pierde el 10% de lo que incautaron las presas, por ejemplo, si tuviéramos un millón de metros cúbicos y no la usamos, en un año solo tendríamos 900 mil metros cúbicos", refirió. 

LEE TAMBIÉN: Emiten recomendaciones para evitar golpes de calor

Señaló que por el momento se tiene asegurada el agua para el riego de primavera-verano el cual es el último, por lo que esperan que para julio vuelvan a llegar las lluvias y volver a tener un acumulado de agua. 

El presidente del Distrito de Riego 011 mencionó que por el momento la presa de Tepuxtepec se encuentra al 65% de capacidad, la Presa Solis al 55%, la Laguna de Yuriria tiene el 60% y la presa de la Purísima está a un 75%, que es la que tiene más agua. 

[email protected] 

DAR

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato