Buscar

Promueve SDAyR alianzas para certificar almacenamiento de granos

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural busca generar un convenio para supervisar y certificar el uso de buenas prácticas en almacenamiento de granos

Escrito en Irapuato el
Promueve SDAyR alianzas para certificar almacenamiento de granos

A través de la firma de un convenio se buscará que empresas productoras de alimentos se comprometan a adquirir granos producidos en Guanajuato, mismos que estén certificados con buenas prácticas de almacenamiento y que den certeza de la inocuidad y la calidad del producto a los consumidores finales.

Representantes de varias empresas se reunieron con personal del Comité de Sanidad Vegetal de Guanajuato (Cesaveg) y de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), con el fin de afinar las obligaciones que tendrán tanto las empresas como las instancias gubernamentales.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, indicó que con esta alianza se buscará certificar todos los centros de acopio públicos, pues en ocasiones se desconoce qué prácticas se aplican para el almacenamiento.

Apoyamos nosotros con un técnico que esté revisando precisamente el maíz, sobre todo el maíz, que es de consumo humano y muchas veces estamos comiendo un maíz que no debemos, eso es lo que queremos, certificarlos de tal manera de que Kellogg's, Maseca, Pirineos y todas esas empresas que se dedican al sector alimenticio, tenemos que garantizarles que les estamos vendiendo un grano inocuo", enfatizó.

En este convenio, la SDAyR participaría con el fomento, la asesoría, capacitación y asistencia técnica de centros de acopio de granos para que alcancen la certificación respectiva y deberá gestionar reuniones de información para conocer el avance en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento de Granos de cada uno de los proveedores.

Con esta alianza se buscará certificar todos los centros de acopio públicos, pues en ocasiones se desconoce qué prácticas se aplican para el almacenamiento./ Foto: Julieta Ortiz.

Además buscarán mecanismos digitales de consulta inmediata acerca de los avances de las certificaciones de proveedores y deberán fomentar el fortalecimiento y modernización de centros de acopio en los procesos que forman parte de la comercialización agroalimentaria.

Mientras tanto, las empresas deberán adquirir de manera preferencial el grano certificado en Buenas Prácticas de Almacenamiento y promover entre sus proveedores establecidos su adhesión al Programa Guanajuato Zona Premium Agrícola de México.

Así como fomentar entre sus proveedores la implementación de Buenas Prácticas de Almacenamiento de Granos, para que alcancen la certificación y colaborar con la SDAyR en la supervisión y seguimiento a los centros de acopio para verificar el grado de avance en la implementación de las buenas prácticas.

 

MGL

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato