Seguridad Irapuato: Anuncian a Ricardo Benavides como Secretario de Seguridad Ciudadana

Para continuar con la construcción de la paz en Irapuato, Luis Ricardo Benavides  Hernández fue nombrado nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato

martes, 17 de mayo de 2022 · 00:00

Irapuato, Guanajuato.- Para continuar con la construcción de la paz en Irapuato, Luis Ricardo Benavides  Hernández fue nombrado por la alcaldesa, Lorena Alfaro García como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato.

Durante el anuncio, la alcaldesa mencionó que el tema de seguridad es de mucha importancia para el gobierno que encabeza, pues el cambio que ha sufrido en los últimos años es innegable, pues en los últimos años se ha visto un cambio en la convivencia, tranquilidad y seguridad que se tenía. 

La realidad que hoy vivimos es diferente, una realidad en la que observamos la descomposición social y el incremento de hechos delictivos de alto impacto, puede parecer desalentador, primero porque esta problemática no se resuelve solamente con el uso de la fuerza y de las armas, segundo porque interfiera con los sueños de cada uno de las y los irapuatenses", dijo. 

Razón por la cual decidió nombrar a Luis Ricardo Benavides  Hernández, a quien le confió el tema de seguridad en el municipio, para trabajar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno y la sociedad.

Como al inicio de mi administración, mantengo mi compromiso de restablecer, la paz e impulsar la prosperidad de Irapuato, la exigencia más importante y sentida y justa de los ciudadanos y haré absolutamente todo lo que sea necesario para atenderla con acciones claras y oportunas, es por ello que esta tarde hago del conocimiento de ustedes mi decisión de nombrar al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, al licenciado Ricardo Benavides Hernández", refirió. 

De quien dijo que además de tener una amplia experiencia en materia de seguridad, tiene una formación que privilegia la prevención del delito y la participación social, al cual se integrará un equipo de trabajo conformado por hombres  y mujeres cuya misión será consolidar el enfoque integral de la seguridad pública, que atienda la raíz de la inseguridad de Irapuato.

Asimismo, agradeció el trabajo de Víctor Armas Zagoya, quien por varias semanas estuvo al frente de la dependencia, el cual de nueva cuenta se reincorporará al trabajo para atender temas de relevancia del municipio. 

Luis Ricardo Benavides  Hernández, mencionó que sabe la responsabilidad que conlleva el tomar el cargo de Secretario de Seguridad, por lo que se comprometió a dar su mejor esfuerzo para obtener los resultados que los irapuatenses merecen y actuará en total apego al marco jurídico cumpliendo las normas de la ley y siguiendo los protocolos establecidos que rigen la actividad policial salvaguardando el bienestar de los ciudadanos y trabajará en coordinación con todas las instancias de seguridad del estado y la federación. 

Envió un mensaje a todos los sectores de la sociedad para participar por la seguridad y que día a día mejore, por lo que los invitó a realizar las tareas que corresponden no incurriendo en acciones que vulneren la seguridad de los ciudadanos. 

Por instrucción de la alcaldesa, el nuevo secretario se enfocará en diversos temas como lo son reafirmar que haya cero impunidad al interior de la corporación, por lo que la secretaría coadyuvará con las instancias estatales y federales para esclarecer todo tipo de hechos que vulneren los derechos humanos. 

Asimismo se fortalecerá la capacitación de los elementos de la secretaría y se centrarán en temas de seguridad ciudadana, uso de la fuerza, modelos policiales, rendición de cuentas, derechos humanos, nuevo modelo de justicia penal, prevención de la delincuencia y violencia de género. 

Daremos mayor énfasis al marco normativo de la secretaría de seguridad ciudadana en Derechos Humanos y atención a víctimas de los familiares y de género, es decir todos y cada uno de los elementos regresaran a las aulas para seguir preparándose", indicó. 

Se pondrá en ejecución un protocolo para marchas con la finalidad de que los policías que intervengan en ellas lo hagan con eficiencia y profesionalismo, respetando los derechos humanos. 

Hizo un llamado a los elementos de la Policía a sacar las manos de cualquier actividad que tenga que ver con bandas delictivas, pues  no permitirán que haya actividades que pongan en riesgo la vida de sus compañeros  o vulneren a los ciudadanos. 

Se dotarán los artículos con los que trabajan los elementos para su protección y de los ciudadanos, se revisarán las condiciones de trabajo para mejorarlas, darán acompañamiento de traslado a hogares de elementos que lo requieran de acuerdo a un análisis, les darán apoyo psicológico permanente para un ambiente sano. 

Asimismo, dijo que les darán un programa de acondicionamiento físico estricto que permita disminuir las enfermedades y lesiones, además de un programa de estímulos para los elementos que favorezcan la paz ciudadana. 

 

Su currículum:

  • Se ha desempeñado como director general del centro estatal de prevención social de la violencia y delincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.
  • Fue Secretario de Seguridad Pública de San Miguel de Allende.
  • Director General de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes.
  • Obtuvo por seis años consecutivos el primer lugar en diagnóstico penitenciaria a nivel nacional realizada por la Procuraduría de los Derechos Humanos en los Centros de Readaptación Social del país.
  • Fue director de la academia de seguridad pública de San Juan del Río, Querétaro.
  • Director de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo, Querétaro.
  • Coordinador Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro.
  • Cuenta con diplomados con excelencia académica en Análisis Jurídico de Leyes, Estudio de Amparo, Medicina legal y Criminalística.

egutierrez@am.com.mx