Buscar

Lorena Alfaro: A 6 meses de su administración, se han cumplido 4 de los 30 compromisos firmados

A poco más de seis meses de administración, se han cumplido cuatro de los 30 compromisos firmados por la Alcaldesa, Lorena Alfaro García para el periodo 2021-2024, informó el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?

Escrito en Irapuato el
Lorena Alfaro: A 6 meses de su administración, se han cumplido 4 de los 30 compromisos firmados

Irapuato, Guanajuato.- A poco más de seis meses de administración, se han cumplido cuatro de los 30 compromisos firmados por la Alcaldesa, Lorena Alfaro García para el periodo 2021-2024, informó el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?

Dichos compromisos se engloban en cuatro áreas, que son Seguridad, justicia y derechos humanos, Ciudad Humana, Gobierno Eficiente y Gobierno confiable, los cuales son medidos en un método de semáforo, de acuerdo a la posibilidad que existe de cumplirse o no.

El organismo colocó cuatro compromisos en verde porque presentan avance y posibilidad de cumplirse de seguir así, 14 compromisos en amarillo al tener algún avance y 12 compromisos se encuentran en semáforo rojo al no existir evidencia de avance.

En general se está avanzando en algunos puntos de los compromisos, los cuales vemos a bien que se lleve un trabajo por parte del municipio (...) existen otros compromisos de los cuales la evidencia es nula, por lo cual esperamos que para la siguiente evaluación se cuente con más información que nos permita observar avance en más compromisos", indicaron.

Los compromisos que se han cumplido hasta el momento son la encuesta de percepción de seguridad de la ENSU y su publicación; en abril se dio a conocer esta encuesta que posicionó a Irapuato como la quinta ciudad con mayor percepción de inseguridad, a pesar de que este porcentaje ha disminuido respecto al cuarto trimestre de 2021.

Otro de los compromisos cumplidos es sobre la incidencia delictiva, específicamente no rebasar las 700 carpetas de investigación por robo a negocio al año; durante el primer trimestre de 2022 se registraron 139 carpetas por este delito.

Asimismo, se ha cumplido en apegarse al 100% a la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Estos son algunos de los compromisos pendientes por cumplir

  • El Observatorio Ciudadano enlistó los compromisos que aún se encuentran pendientes por cumplir, en semáforo amarillo y verde.
  • En temas de Seguridad, justicia y derechos humanos, destacan compromisos como el certificado único policial, pruebas de control de confianza aprobadas, donde se mantiene un porcentaje por encima del 90%, sin embargo, no se ha tenido acceso a evidencia para corroborar estos indicadores.
  • En Ciudad Humana, no se ha mostrado avance en la creación de un estudio de movilidad y accesibilidad no motorizada para nuestro municipio y no se ha firmado el convenio con el Centro de Integración Ciudadana entre COPARMEX y el Municipio.
  • En cuanto a Gobierno Eficiente, entre los compromisos que permanecen en amarillo está la urbanización de calles, pues en los primeros seis meses solo se han ubanizado cuatro, así como el servicio de agua que se mantiene en 98.83% y drenaje en 99.06%, siendo el compromiso al 100%.
  • Asimismo, en Gobierno confiable se destaca en rojo que el municipio no tiene registro o iniciativa para generar un reglamento para conformar el consejo ciudadano de Contraloría Social en el municipio.

[email protected] 

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato