Buscar

Foro Irapuato: Capacitan a docentes en temas de fobias hacia la comunidad LGBTIQ+

Con un foro para informar sobre la homofobia en la Escuela Normal Oficial de Irapuato, la asociación de Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex) buscó transformar y ayudar a los próximos maestros a formar a las futuras generaciones sin prejuicios

Escrito en Irapuato el
Foro Irapuato: Capacitan a docentes en temas de fobias hacia la comunidad LGBTIQ+

Irapuato, Guanajuato.- Con un foro para informar sobre la homofobia en la Escuela Normal Oficial de Irapuato, la asociación de Desarrollo Humano y Sexualidad (Dehusex) buscó transformar y ayudar a los próximos maestros a formar a las futuras generaciones sin prejuicios.

Arturo Álvarez Martínez, presidente de  la asociación, mencionó que está foro fue un gran parteaguas al trabajo que están realizando en la escuela, puesto que se detectó a mucha población de la comunidad LGBT, por lo que reconoció que es positivo que en una escuela donde estén formando a personas que en un futuro serán quienes enseñen a próximas generaciones, les de la apertura de hacer éste tipo de actividades.

La importancia de este foro fue el brindarles herramientas para que el día que a ellos les toque formar vidas, pues se formen de acuerdo a los derechos humanos, a la no discriminación,  a la no homofobia", indicó.

Mencionó que en el foro les hablaron de los distintos tipos de fobias en contra de los integrantes de la comunidad LGBTIQ+, también a qué instancias pueden acudir en el caso de que sean víctimas de homofobia, discriminación o crimen de odio.

Se les habló de los tipos de fobia, para que ellos en su momento identificaran a algún niño o niña siendo educados y en la formación cómo atenderlos, cómo tratarlos, cómo acompañarlos", informó.

A pesar de que cada vez hay más personas aceptándose como miembros de la comunidad o se ve como algo muy común, mencionó que es muy importante dar a conocer esta información, pues aún existen personas que se burlan del tema e inclusive agreden.

Tenemos que seguir trabajando, porque si nosotros hemos logrado que muchas personas lleguen aceptarse, que muchas personas salgan de ese clóset, que muchas personas sepan su derecho y sobre todo lo que quieren hacer, por eso la importancia de seguir trabajando seguir luchando", indicó.

Mencionó que en los dos últimos años se ha enterado de al menos dos casos de crimen de odio, donde a diferencia de crímenes que ocurren de manera diaria por arma blanca o de fuego, en estos hubo heridas con saña, ya que les hicieron tortura a los genitales y otras partes del cuerpo, lo que significa que no solo querían matarlos, sino hacerlos sufrir.

Las autoridades lo toman como un homicidio, sin embargo, nosotros vemos las lesiones que tienen las personas al ser encontradas  muertas, no hablamos de que fue por un arma de fuego, o es por un objeto punzo cortante que pueden causar la muerte en un homicidio, sin embargo, si vemos que los dejan desmembrados, les quitan la piel o sus genitales, eso ya son crímenes de odio, porque ya hay saña, hay más allá de un arma", concluyó.

[email protected]

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato