Buscar

SITI Irapuato: Avanzan con sistema de prepago para consolidar primera etapa

La primera etapa del Sistema Integral de Transporte de Irapuato (SITI) concluirá con la instalación de los sistemas de prepago

Escrito en Irapuato el
SITI Irapuato: Avanzan con sistema de prepago para consolidar primera etapa

Irapuato, Guanajuato.- La primera etapa del Sistema Integral de Transporte de Irapuato (SITI) concluirá con la instalación de los sistemas de prepago, que tiene un avance del 90% en la colocación del cableado, señaló Alejandro Zavala Fuerte, representante de transportistas.

Los representantes de ambas empresas conformadas para implementar este sistema acudieron al Miércoles Ciudadano, para mostrar su intención de continuar la colaboración con el Gobierno Local, a fin de que el prepago pueda iniciar en agosto de este año.

Los equipos del sistema prepago se instalarán en aproximadamente 520 unidades de transporte público. Foto: Julieta Rosales

Zavala Fuerte refirió que los equipos se instalarán en aproximadamente 520 unidades de transporte público y que por el momento, no se contempla el cambio de los camiones.

Prácticamente el 90 % de las unidades están ya cableadas, algunas de ellas ya con validadores, la empresa de tecnología que es NRT está llevando a cabo pruebas piloto en estas unidades, cuando se compra tecnología se monta y sobre el camino van afinando", dijo.

Alejandro Zavala Fuerte, representante de transportistas. Foto: Julieta Rosales

Comenzarán logística de credencialización

Comentó que posteriormente, comenzará la logística de la credencialización para el prepago, mismas que cuentan con una tecnología específica, con candados de seguridad para evitar que sean clonadas.

El representante dijo que las dos empresas coordinadoras que operarán el SITI ya se encuentran conformadas en un sólo fideicomiso, una representada por él y otra por el transportista Gerardo Frías.

Estamos trabajando de manera conjunta, todos dentro de un mismo fideicomiso, participamos el 100% en uno solo (...) una empresa está en el esquema de S.A y otra en el esquema de S.C", refirió.

Las dos empresas coordinadoras que operarán el SITI ya se encuentran conformadas en un sólo fideicomiso. Foto: Julieta Rosales

Segunda etapa del SITI aún sin fecha

Zavala Fuerte comentó que para implementar la segunda etapa del SITI, que incluye la construcción de más estaciones de transferencia, definición de rutas troncales y capacitación, así como el cambio de unidades de transporte.

Recordó que las unidades no serán tipo oruga, pero sí unidades más largas a las normales, de aproximadamente 13 metros con un costo de 2 millones de pesos aproximadamente, que se definieron dentro del estudio realizado en años anteriores por ser viables para transitar las calles de Irapuato.

En este momento no se haría, la primera etapa es el prepago, cuánto tardaría el brinco del primero al segundo desconocemos, pueden ser meses, pueden ser años, no sabemos", enfatizó.

La tarifa de 12 pesos por pasaje se aplicará de manera general a los usuarios que no utilicen el sistema de prepago. Foto: Julieta Rosales

Tarifa de 12 pesos para quienes no utilicen la tarjeta de prepago

Asimismo, el representante de los transportistas recordó que la tarifa de 12 pesos por pasaje se aplicará de manera general a los usuarios que no utilicen el sistema de prepago, sin importar si son adultos mayores, personas con discapacidad o estudiantes.

Dijo que la tarifa de 10 pesos por pasaje normal y seis pesos por pasaje preferencial, será completamente respetada para los usuarios credencializados.

TE PUEDE INTERESAR: Atenderán 60 caminos rurales de Irapuato durante el año

Agregó que ya es urgente evaluar el cambio de tarifa, pues el costo preferencial de seis pesos se respeta desde hace siete años, ya que la última modificación fue en 2015, aunque aún no hay una solicitud formal para aumentar el costo.

No hemos ni siquiera metido una solicitud para poder tener los estudios, en conjunto con la autoridad, para ver nuestra nueva realidad económica y poder valorarlo, todavía no lo metemos", finalizó.

[email protected]

DAR

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato