Buscar

En Irapuato buscan conseguir recursos para hacer parque ladrillero

Para qué se concrete el proyecto del parque ladrillero en Irapuato, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (SMAOT), estará apoyando para recuperar el recurso que fue otorgado hace cinco años  por el gobierno estatal al municipio y que se perdió por la tardanza en la construcción.

Escrito en Irapuato el
En Irapuato buscan conseguir recursos para hacer parque ladrillero

Irapuato, Guanajuato.- Para qué se concrete el proyecto del parque ladrillero en Irapuato, la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, (SMAOT), estará apoyando para recuperar el recurso que fue otorgado hace cinco años  por el gobierno estatal al municipio y que se perdió por la tardanza en la construcción.

ADEMÁS: ¡Cuidado!, tu tarjeta Pagobús puede tener una recarga "pirata" y te la van a quitar

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de SMAOT, comentó que tanto Irapuato como otros municipios del estado, entre ellos León, Salamanca y Abasolo, tienen gran producción ladrillera, haciendo a Guanajuato el tercer estado con más hornos ladrilleros en el país con más de dos mil. 

Sin embargo, sus procesos de elaboración siguen siendo tradicionales, por lo que no son los más amigables para el medio ambiente.

Esto debido al uso de diversos combustibles para su elaboración como lo son arcillas que deterioran el entorno, el uso excesivo de agua y los agentes contaminantes expedidos por ellos.

La mayor cantidad de hornos están en León y después en Abasolo, pero  el mercado prácticamente es controlado por Abasolo y lo que sí vemos también es que mucho de los insumos de la zona de producción de ladrillo se hace en bancos de materiales asentados en Irapuato, entonces por eso tenemos que verlo de manera integral, porque aunque la producción se hace en Salamanca u otros sitios, también se tiene, que ir considerando los recursos", dijo la funcionaria.

ADEMÁS: Pride 2022 León: Mamá abraza a jóvenes incomprendidos por ser de la comunidad LGBTQ+

Ortiz Mantilla informó que hace años investigadores de la Universidad de Guanajuato crearon un prototipo de horno de ladrillos amigable con el medio ambiente y el cual además agiliza la producción, lo cual sería mejor para los fabricantes y dañaría menos su salud.

Sobre el recurso que se tenía destinado para la construcción del parque ladrillero, que se tenía pensado desarrollar en un parque industrial, señaló que el proyecto no salió adelante y el monto se perdió por no poder conseguir el predio para concretarlo.

Había un recurso asignado a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en su momento y bueno pues se hizo todo el proceso, lamentablemente no se logra aterrizar que fuera en ese año que se pudiera ya instalar, sin embargo nosotros seguimos en la búsqueda para poder garantizar que se pueda contar con ese recurso", dijo.

Señaló que lo único que queda por hacer es identificar un predio, pues uno de los principales desafíos de este proyecto es la parte social e Irapuato ya la tiene, pues hay integrada una asociación y están acostumbrados a trabajar de la mano.

Una de las cosas más complicadas es la parte social e Irapuato ya la tiene porque ya están articulados como una cooperativa, cuando tienes diversos grupos, cuando socialmente no trabajan juntos, es mucho más complejo porque entonces ellos están acostumbrados de alguna manera a que sea un horno por persona o por familia y eso es muy complejo".

ADEMÁS: Platicaban en entrada de barbería cuando hombre se acercó y les disparó

Coinciden en el diagnóstico

La falta de espacios adecuados dificulta la transformación de la producción ladrillera, coincidieron en afirmar en una mesa que sobre el tema se llevó a cabo en el Congreso del Estado, el 7 de junio.

Los ladrilleros del Refugio, en León, lo que necesitan es que la Presidencia Municipal les escriture a cada propietario para que puedan replicar el horno ecológico que tienen, porque como no son dueños de la tierra, no pueden construir otros en otros lugares, se dijo en aquella ocasión.

El problema es que no lo podemos replicar porque no somos dueños de la tierra'', destacó Carlos Frías Mejía, representante de la Asociación de Ladrilleras del Refugio.

Refirió que "la SMAOT no nos puede ayudar porque no son dueños de la tierra y el Municipio nos dice que debemos tener un horno validado".

Pero han pasado administraciones y administraciones desde Vicente Guerrero y no les hacen caso, reprochó.

"Sí se los hemos pedido, nunca nos han dicho que no, pero tampoco nos han dicho que sí. Nos mandan a Gestión Ambiental pero a ellos no les toca", señaló en la reunión, promovida por el diputado de Morena David Martínez Mendizábal.

DSS

ADEMÁS EN VIDEO

AMLO anuncia que vienen vacunas Covax para niños

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato