Buscar

Campo Irapuato: Falta de lluvias afectará producciones de temporal en comunidades

La falta de lluvias comienza a afectar a pequeños productores campesinos, sobre todo a los que siembran en temporal, pues no tienen forma de llevar agua a sus parcelas, señaló Arturo Contreras Hernández, representante campesino

Escrito en Irapuato el
Campo Irapuato: Falta de lluvias afectará producciones de temporal en comunidades

Irapuato, Guanajuato.- La falta de lluvias comienza a afectar a pequeños productores campesinos, sobre todo a los que siembran en temporal, pues no tienen forma de llevar agua a sus parcelas, señaló Arturo Contreras Hernández, representante campesino.

Indicó que los pequeños productores han recibido apoyos de insumos, como fertilizantes, por parte del gobierno municipal y estatal, pero no son suficientes para lograr que sus siembras avancen.

Los que siembran de temporal están esperando que llueva, a partir del 15 de mayo en adelante se supone que las lluvias empiezan a regularizarse, pero ya vamos a mediados de junio y no hay lluvias", indicó.

Comentó que las afectaciones empiezan a notarse en las comunidades Venado de San Lorenzo, San Agustín, Noria de Camarena, La Caja, Cuchicuato, San Javier, El Conejo, San Cristóbal, Tamahula, Guadalupe de Rivera, Comederito, San Nicolás Temascatío, entre otras de la zona.

Destacó que algunos productores sembraron en seco a partir del 15 de mayo, con la esperanza de que pronto llegaran las lluvias y ya presentan algunas afectaciones, por lo que es probable que tengan que sembrar otra vez, con la esperanza de poder cosechar en noviembre.

Tendrían que resembrar, pero en cuanto se regularicen las lluvias, porque se pierde la inversión de la primera siembra, al sembrar en seco están a la espera de que caiga la primera lluvia, esperemos que sea la menor afectación posible, pero ya estamos en alerta por esta sequía que ya se prolongó", dijo.

Contreras Hernández dijo que aún no se tiene un número exacto de productores que puedan presentar alguna afectación por la falta de lluvias, pues aún esperan que las precipitaciones los favorezcan.

Asimismo, indicó que este año no han podido apoyarse en el agua que se almacena en presas como El Conejo, pues lo poco que ha llovido se escurre y no hay forma de utilizar ese líquido.

[email protected]

Temas

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato