Buscar

Lluvias Irapuato: Piden no tirar basura en afluentes; aseguran que subsanaron problemáticas en ríos y canales

Para evitar daño a la bordería de ríos y canales, el director de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura, llantas ni muebles a los afluentes que ya recibieron mantenimiento para esta temporada de lluvias

Escrito en Irapuato el
Lluvias Irapuato: Piden no tirar basura en afluentes; aseguran que subsanaron problemáticas en ríos y canales

Irapuato, Guanajuato.- Para evitar daño a la bordería de ríos y canales, el director de Protección Civil, Israel Martínez Negrete, hizo un llamado a la ciudadanía a no arrojar basura, llantas ni muebles a los afluentes que ya recibieron mantenimiento para esta temporada de lluvias.

Comentó que junto a Japami, Obras Públicas, Servicios Públicos y Desarrollo Rural, se realizaron las acciones de limpieza y mejoramiento de bordos, principalmente en el río Guanajuato y el arroyo Santa Rita, donde sólo se habían tomado en cuenta los puntos de riesgo.

Destacó que con este trabajo, ya no se tienen puntos de filtración en el río y el arroyo, sobre todo en la zona de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, donde en años anteriores hubo afectaciones.

Llegamos a sacar más de 75 llantas, basura, un refrigerador, pedazos o bases de una cama, eso nos genera un tapón y sube el nivel de agua, es cuando llega a afectar las casas, ya está limpia esa parte del arroyo Santa Rita", dijo.

Martínez Negrete comentó que también se interviene el río Silao, en la zona de Los Cobos, donde la gente realiza "pasos de hormiga", para poder transitar y cuando sube el agua, genera problemas porque se han dado casos de carros varados.

Es el problema que tenemos ahí, no problema de bordería, pero me atrevo a decir que ahorita ya vamos a más del 95, 96% subsanado, tanto en los ríos, en los arroyos de Aldama que ya hicimos algunos trabajos", agregó.

Comentó que el trabajo de Protección Civil no termina en las acciones previas, pues posteriormente continúan con los recorridos en los afluentes que se utilizan para riego, con apoyo del Módulo de Riego.

Asimismo, dijo que las problemáticas que puedan presentarse no son sólo por las lluvias, sino por los escurrimientos de los cerros que desembocan en los afluentes, cuestión por la que seguirán revisando los bordos para que no se debiliten.

[email protected]

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato