Buscar

Lluvias en Irapuato: Descartan encharcamientos graves y piden no tirar basura

Señala Japami que el desazolve de alcantarillas ha ayudado a prevenir encharcamientos

Escrito en Irapuato el
Lluvias en Irapuato: Descartan encharcamientos graves y piden no tirar basura

Irapuato, Guanajuato.- Hasta el momento no se han presentado grandes encharcamientos en la ciudad por las lluvias, pues el desazolve de alcantarillas ayudó a que no hubiera problema con ello, mencionó José Lara Lona, titular de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami).

Mencionó que hasta este jueves, 23 de junio, en el programa anual de bocas de tormenta se han trabajado 11 mil 600 bocas de tormenta, donde se han extraído 180 toneladas de basura.

Eso pues si lo transformamos en volumen y demás es mucho y sobre todo mucha basura que no debió de haber llegado ahí, sino que es producto que seguimos tirando basura en la vía pública", señaló. 

Hasta este jueves en el programa anual de bocas de tormenta se han trabajado 11 mil 600 bocas de tormenta. Foto: Cortesía

Muestran consecuencias de tirar basura

Invitó a la ciudadanía a no tirar basura y mencionó que a través de redes sociales se ha mostrado cómo afecta la basura en la infraestructura, pues las personas piensan que una botella de refresco o una bolsa de plástico no tienen mayor trascendencia, pero sí la tienen.

¿Qué pasa con las primeras lluvias?, pues que también arrastran basura, nosotros las conocemos como las barredoras, porque son las que te dejan limpia la ciudad, pero pues las alcantarillas llenas nuevamente", indicó. 

Asimismo, refirió que hasta el momento las lluvias solo han ocasionado pequeños encharcamientos debido a la basura que vuelve al sistema de drenaje. 

Se informó que se han extraído 180 toneladas de basura. Foto: Cortesía

Zonas con más basura 

Las zonas donde más basura se ha recolectado son los márgenes de los ríos Silao y Guanajuato, ya que las personas lo utilizan como basurero. 

En la zona sur, suroeste, tenemos un problema fuerte de ello, pero también nos damos cuenta de ellos porque la planta de tratamiento está más cerca donde nos llega la basura (...) sin embargo, yo podría decir que es un problema generalizado", agregó. 

Resaltan que las lluvias provocan que la basura vuelva a las alcantarillas. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Lara Lona dijo que la basura también hace que el equipo de la Japami se averié por la basura, por lo que tienen que estar limpiando constantemente.

[email protected] 

DAR

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato