Buscar

Campo Irapuato: Se inconforman productores del módulo La Purísima por aumento en cuota de riego

Ejidatarios y pequeños productores del Módulo de Riego de la presa La Purísima mostraron su inconformidad con la actual mesa directiva, que de un mes a otro, incrementaron el costo del riego de 700 a mil 100 pesos por hectárea

Escrito en Irapuato el
Campo Irapuato: Se inconforman productores del módulo La Purísima por aumento en cuota de riego

Irapuato, Guanajuato.- Ejidatarios y pequeños productores del Módulo de Riego de la presa La Purísima mostraron su inconformidad con la actual mesa directiva, que de un mes a otro, incrementaron el costo del riego de 700 a mil 100 pesos por hectárea.

Natividad Vargas Caudillo, productor del módulo, señaló que en próximas fechas buscarán el cambio de los integrantes de esta mesa, presidida por Manuel Santoyo, pues no están representando los intereses de los productores agroalimentarios.

Comentó que actualmente, el módulo agrupa a alrededor de mil 900 ejidatarios y productores, con entre 6 mil y 8 mil hectáreas de siembra, en las comunidades San Ramón, El Molino, San Vicente, Rancho Nuevo de Llanito, San Antonio Texas, San Antonio el Rico, Buenos Aires, Santa Bárbara, Serrano, La Calera, Márquez, Lo de Juárez y Taretan.

El riego del agua desde hace tiempo se viene subiendo, lo máximo que había subido anteriormente fue a 700 pesos por hectárea y ahorita lo acaban de subir a mil 100 pesos, ya se nos hace muy inalcanzable para algunos", enfatizó.

Vargas Caudillo destacó que aún no era tiempo para subir el costo del agua de riego, por lo que ejidatarios y productores se están uniendo, ya que además han tenido que enfrentar el incremento de costos de insumos para las siembras.

No hay orden ni es el ciclo, el ciclo viene hasta diciembre que es cuando lo van a volver a subir (...) todos están en desacuerdo a que suban el precio y están para apoyarnos, para sacar esa mesa directiva", refirió.

El productor campesino señaló que de seguir con el incremento del precio por el riego, muchos de los pequeños productores ya no tendrán oportunidad de sembrar en el ciclo otoño-invierno.

El productor destacó que además, tienen información de que el agua se está vendiendo a otros campesinos que no están dentro de La Purísima, lo que sólo sería bueno si es para obtener recursos económicos en beneficio de los campesinos dentro del permiso de riego.

Hemos visto que la están vendiendo a tierras que no están dentro del permiso del riego del módulo, si la vendieron estaría un poco mal pero también bien, porque tendría que haber recursos y fondos para emergencia de sequía y no molestar a los campesinos", puntualizó.

Asimismo, agregó que la mesa directiva recientemente solicitó un préstamo por 1.2 millones de pesos, situación en la que no todos los ejidatarios y productores están de acuerdo, pues consideran que esto podría llevar a la quiebra al módulo de riego.

[email protected]

Temas

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato