Buscar

Masacre en Irapuato

Se cumplen dos años de la masacre en anexo de Irapuato y familiares esperan justicia

En el aniversario de la peor matanza llevada a cabo en Guanajuato, todavía no ha sido condenado el único acusado por el crimen que lleva su juicio en el Estado.

Escrito en Irapuato el
Se cumplen dos años de la masacre en anexo de Irapuato y familiares esperan justicia
Familiares y amigos de los internos, afuera del centro de rehabilitación el día de la masacre. Archivo AM

Irapuato, Guanajuato.- Hoy se cumplen dos años de la peor masacre en Guanajuato, en la cual hombres armados asesinaron a 27 personas y dejaron al menos a 6 heridas en un centro de rehabilitación “Buscando el Camino a mi Recuperación”, en Irapuato.

ADEMÁS: Vacuna COVID Irapuato: Eugenia y Leonora fueron amparadas y reciben su primera dosis

Las familias de los afectados esperan todavía alguna resolución del caso.

Actualmente se lleva a cabo la fase de desahogo de pruebas, una de las última etapas para concluir un caso, en contra de Jesús Emmanuel, alias “El Jordan”, uno de los tres detenidos tras el ataque y señalados como responsables de esta masacre.

El presunto homicida es juzgado en Irapuato por los delitos de homicidio calificado contra 27 personas y homicidio calificado en grado de tentativa, de seis personas más.

Hasta ahora continúan las diferentes audiencias, mientras, las familias siguen atormentadas conforme pasa el tiempo y esperan justicia.

Se sabe que varios familiares de las víctimas fueron citados ayer jueves a las 9 de la mañana en la Fiscalía Regional de Irapuato.

Sin embargo, se desconoce cuál fue el motivo de que lo hicieran.

AM trató de comunicarse con el encargado de Comunicación Social del Poder Judicial para solicitar detalles de la causa penal, pero solo respondió por un mensaje:

“Actualmente se está llevando a cabo la audiencia de juicio oral, está en la fase de desahogo probatorio”, y ya no hubo más respuestas.

El 5 de julio de 2020, cuatro días después de la masacre, que horrorizó al mundo entero, la Fiscalía General del Estado informó a los medios de comunicación la detención de tres de los supuestos involucrados, entre ellos “El Jordan”.

De los otros dos detenidos y presuntos coautores del múltiple homicidio, fueron procesados por delitos federales, al parecer por la portación de armas de fuego exclusivas del Ejército al momento de su detención, por lo que se desconoce su situación jurídica hasta este momento.

ADEMÁS: Accidente en Irapuato: Martina limpiaba trituradora y murió prensada al prenderse por accidente

Masacre en anexo en Irapuato: La casa está deshabitada

Ubicada sobre la calle Privada Guanajuato, justo a una cuadra de la carretera rural Irapuato-Romita, se ubica el inmueble que hace dos años servía como centro de rehabilitación.

A dos años de haber ocurrido la masacre, la casa sigue sin ser habitada. En este tiempo ha sufrido algunas intervenciones de construcción. Se sabe que se construyó un muro de tabique detrás de una de las ventanas principales, que dan al exterior de la calle.

La casa continúa con el mismo color amarillo, la reja que antes mantenía un color blanco fue pintada de café y han hecho algunas remodelaciones dentro del hogar, pero se desconoce de qué tipo.

ADEMÁS: Fresa Irapuato: Faltan protocolos para controlar plaga ‘pestalotia’

Masacre en anexo de Irapuato: Intentaron reabrir

A comienzos de septiembre del año pasado, se intentó reabrir el centro de rehabilitación en este mismo lugar, sin embargo, después de las diferentes denuncias que recibieron en el Municipio, se decidió clausurar el lugar por no contar con los permisos necesarios para su operación; cuando esto ocurrió, ya había cuatro jóvenes internados.

Masacre en anexo de Irapuato: Y fue cuartel

En noviembre del 2021, la vivienda albergó al menos a miembros del Ejército, quienes mantenían labores de vigilancia y seguridad en la zona. Fue el dueño de la vivienda quien les ofreció instalarse temporalmente, lo que trajo calma a la zona a más de un año de la masacre.

Pero desde finales del 2021 la vivienda no ha sido habitada. Se sabe por medio de la familia que a solo asisten para limpiarla, pero es difícil para ellos colocarla en renta por lo sucedido hace dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Recuerdan a familiares en aniversario luctuoso

DSS

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato