Buscar

Irapuato Ayuntamiento: acusan plagio y falta de metas en plan de seguridad

Con cuatro votos en contra y a nueves meses de haber iniciado la administración, fue aprobado el Programa Municipal de Seguridad Pública y el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Escrito en Irapuato el
Irapuato Ayuntamiento: acusan plagio y falta de metas en plan de seguridad
Julieta Ortiz

Irapuato, Guanajuato.- Con cuatro votos en contra y a nueves meses de haber iniciado la administración, fue aprobado el Programa Municipal de Seguridad Pública y el Programa Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La regidora de Movimiento Ciudadano, Fernanda Martínez Arriaga, destacó que el Plan de Seguridad Pública pareciera ser una carta de buenas intenciones sin decir cuándo, cómo y con qué se mejorará la situación, pues la ciudad continúa con una fuerte problemática, ya que en el primer semestre del año aumentaron en 24 % los homicidios dolosos respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado.

“No solo tenemos datos desactualizados, no solo tenemos un programa sin cronograma, estamos frente a un plagio, un copy-paste, casi una tarea sacada de Wikipedia, algo que merece que los alumnos sean reprobados en esta materia, un proyecto que se nos entrega que tiene párrafos completos plagiados del Plan de Seguridad de Bogotá, Colombia”, destacó.

Enfatizó que se hace mención de los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2021, aunque ya están disponibles los resultados del segundo trimestre de 2022.

Incluye programa al CERII

Dijo que este programa señala la implementación de acciones inmediatas de coordinación en la operatividad, incluyendo al Grupo de Comando Especial de Reacción e Intervención de Irapuato (CERII), que quedó disuelto luego de la renuncia masiva de más de 40 elementos conocidos como fedepales.

“¿Cómo puede ser que se le presente a los irapuatenses un plan de seguridad con un grupo de elementos de policía que ya no existe?, otros puntos que son muy vergonzosos es que el programa no contiene información sobre el ejercicio del gasto en materia de seguridad, no cuenta con información desglosada del gasto de nómina, los recursos que se destinarán para compra de uniformes, patrullas, armas, parque, para el mantenimiento de espacios físicos”, señaló.

Martínez Arriaga dijo que este plan no contiene un cronograma para el ejercicio del gasto, con los recursos asignados para cada objetivo y en el diagnóstico que presenta no se hace mención a los indicadores de desempeño que levanta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para asignar los recursos del Fondo Estatal de Seguridad.

Agregó que no cuenta con un estudio de clima laboral, no tiene diagnóstico de necesidades de capacitación, no hace un balance de los resultados de los elementos de la corporación en la aplicación de los exámenes de control y confianza. 

“En materia de prevención del delito falta el nivel de capacitación de los elementos de Policía y el estado que guardan las patrullas y el armamento, es decir, el Programa de Seguridad de Irapuato intenta realizar un diagnóstico en materia de seguridad pero no realiza un diagnóstico del estado actual en que se encuentra la Policía Municipal”, dijo.

Defiende la Alcaldesa el trabajo en materia de seguridad

Tras señalamientos de los hechos de alto impacto que han ocurrido en la ciudad y los exhortos a trabajar en unidad y con congruencia por parte de integrantes del Ayuntamiento, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, defendió el trabajo que su administración ha realizado en materia de seguridad.

Recordó que previo y al inicio de la administración, se realizaron consultas ciudadanas en materia de gobierno y seguridad, destacando que este Plan de Seguridad es el mismo de la administración pasada, con cambios conforme la ley marca los tiempos.

“Este Plan de Seguridad que deriva de nuestro Plan de Gobierno, fue validado por el Coplademi, fue validado por el Iplaneg, fue revisado por nuestro Implan”, comentó.

Refirió que en el presupuesto de 2021 se destinaron 500 millones de pesos para la seguridad en Irapuato y que para 2022 incrementó en un 25 %, 120 millones más para la Secretaría de Seguridad, destacando que hubo regidores que no aprobaron dicho presupuesto.

Recalcó que se ha mejorado el equipamiento, la capacitación, el reconocimiento al trabajo de los elementos y se ha depurado la corporación, como parte del compromiso que se tiene con los irapuatenses; agregó que las encuestas de percepción del INEGI colocan a Irapuato con una tendencia a la baja en percepción de inseguridad.

“Estamos tomando acciones, no estamos estáticos, no estamos pasmados ante los hechos de violencia que se viven y para ser puntual, con grupos delictivos y no hemos minimizado la situación ni echado culpas, pero hay competencias legales y en ese sentido estamos trabajando con quienes son competentes”, puntualizó.

 

[email protected]

CA

 

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato