Buscar

Es necesario reforzar las Células de Búsqueda y hacer los cambios pertinentes, afirma Libia García

En algunos municipios se debe reforzar el trabajo de las Células de Búsqueda de personas desaparecidas, por lo que se requiere mayor capacitación y la evaluación de los funcionarios que las conforman, señaló la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo

Escrito en Irapuato el
Es necesario reforzar las Células de Búsqueda y hacer los cambios pertinentes, afirma Libia García
Colectivos de búsqueda cuestionaron la efectividad de las Células de Búsqueda Municipales, al no tener el acompañamiento constante cuando realizan acciones en campo. Julieta Rosales Ortiz

Irapuato, Guanajuato.- En algunos municipios se debe reforzar el trabajo de las Células de Búsqueda de personas desaparecidas, por lo que se requiere mayor capacitación y la evaluación de los funcionarios que las conforman, señaló la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Lo anterior, después de que colectivos de búsqueda cuestionaron la efectividad de las Células de Búsqueda Municipales, al no tener el acompañamiento constante cuando realizan acciones en campo.

La Secretaria de Gobierno enfatizó que estas quejas no se dan en todos los municipios, pues por ejemplo, en León, los colectivos han expresado que sí han recibido ayuda.

Hay algunos municipios que por el propio arranque de operación de esta células hay que reforzar, en caso de Salamanca lo comentábamos, ya la semana pasada el Alcalde se reunió con los colectivos a efecto de poder ir viendo como fortalecer, nosotros seguiremos capacitando a estas Células de Búsqueda Municipal, a efecto de que sea su labor efectiva”, enfatizó.

García Muñoz Ledo refirió que en la primera semana de septiembre se realizará una capacitación impartida por el Comité Internacional de Cruz Roja, con el fin de fortalecer el protocolo homologado de búsqueda y la sensibilización que deben tener en el acompañamiento a las familias.

La Secretaria de Gobierno dijo que si los funcionarios que trabajan en esta célula no están funcionando, se deben hacer los cambios pertinentes.

Destacó que con los colectivos de Irapuato se tuvo comunicación telefónica la semana pasada, para conocer los puntos de búsqueda que tienen detectados, aunque no expresaron su inconformidad con la célula municipal.

Hemos estado platicando incluso con la Comisión Nacional de Búsqueda, que también está en toda la disposición de venir a capacitar y es dotarlos de todas las herramientas para que puedan actuar”, agregó.

Asimismo, dijo que si los funcionarios que trabajan en esta célula no están funcionando, se deben hacer los cambios pertinentes.

La Secretaria de Gobierno agregó que la labor de la Comisión Estatal de Búsqueda es dar acompañamiento a las familias, propiciar las búsquedas en vida y mantener las mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado, donde se externan las inquietudes y se muestran los avances.

[email protected]

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato