Buscar

Matan perros a más de 30 cabezas de ganado en Irapuato

Los productores afectados son de comunidades como Estancia del Copal, Comederito, Comedero Grande, Santa Rosa Temascatío, San Nicolás Temascatío, entre otras

Escrito en Irapuato el
Matan perros a más de 30 cabezas de ganado en Irapuato
Los productores notaron que reses, bovinos, caprinos y hasta caballos amanecían muertos, con marcas de mordidas de perros.. Cortesía

Irapuato, Guanajuato.- Productores agroalimentarios de comunidades rurales al noreste del municipio pidieron la inmediata intervención de las autoridades municipales, ante la aparición de una jauría de perros que ha matado más de 30 cabezas de ganado en el último mes.

Guadalupe Zamora, representante campesino en Irapuato, refirió que por las escasas lluvias, varios productores decidieron llevar a su ganado a los agostaderos de las comunidades, con el fin de que se alimentaran.

Indicó que hace aproximadamente un mes, notaron que las reses, bovinos, caprinos y hasta caballos amanecían muertos, con marcas de mordidas de perros que se encuentran cerca del tiradero municipal de Peñitas.

Piden la intervención de las autoridades para evitar más muertes de animales. Foto: Cortesía

En al menos 5 comunidades

La afectación se ha dado en las comunidades Estancia del Copal, Comederito, Comedero Grande, Santa Rosa Temascatío, San Nicolás Temascatío, entre otras de la zona.

Atacan el ganado que está libre pastoreando en el agostadero, hablamos al municipio, a la unidad canina, a Protección Civil y no ha habido respuesta, llamamos a la SDAyR y dicen que no es de su competencia”, dijo.

Guadalupe Zamora indicó que han buscado tomar acciones para acabar con esta jauría, sin embargo temen dañar a otros animales o tener problemas con los elementos de Policía Municipal y Guardia Nacional.

El hecho fue denunciado a la SDAyR, pero les dijeron que no es de su competencia. Foto: Cortesía

Afectaciones para productores

Refirió que esta afectación se suma a las pérdidas que los productores han tenido porque sus siembras de maíz y sorgo no se lograron ante la falta de lluvias al principio de la temporada.

El representante campesino indicó que de continuar con la problemática, acabarían con el poco patrimonio que le queda a estas familias.

La exigencia es que la autoridad correspondiente actúe de inmediato, nosotros apoyarlos más o menos en los lugares donde andan esas jaurías, que la gente que sabe de eso lo haga, exigimos que la autoridad lo haga”, puntualizó.

[email protected]

DAR

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato