Buscar

Irapuato: Sierra del Garbanzo será declarada como Área Natural Protegida

 La Sierra del Garbanzo será declarada como Área Natural Protegida de Irapuato y será la primera de tres áreas que se tienen contempladas durante la actual administración.

Escrito en Irapuato el
Irapuato: Sierra del Garbanzo será declarada como Área Natural Protegida
Especial

Irapuato, Guanajuato.- La Sierra del Garbanzo será declarada como Área Natural Protegida de Irapuato y será la primera de tres áreas que se tienen contempladas durante la actual administración, señaló Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad.

Comentó que esta semana la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento ya revisó la propuesta formal, que incluye un estudio técnico justificativo, para que posteriormente pase a aprobación en sesión de cabildo.

Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, anunció que la Sierra del Garbanzo será Área Natural Protegida. 

Esta área será denominada Los Encinos, con una extensión de 2 mil 175 hectáreas en las comunidades El Garbanzo, Comedero Grande y Comederito, espacios que estarán bajo un estado de protección y conservación.

“Presentamos el resultado de la consulta pública en las tres comunidades, en las tres se afirmó a través de la participación de toda la población, es decir, se convocó a todos los sectores que intervienen y manifestaron su postura positiva en relación a esta declaratoria”, dijo.

Crearán programa para Sierra del Garbanzo

Guerrero Guerrero comentó que la propuesta está avalada por opiniones de la Secretaría de Medio Ambiente, la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, Cinvestav Irapuato y el Tecnológico Superior de Irapuato.

Destacó que esta declaratoria dará la posibilidad de instalar un Comité Técnico con la participación de los habitantes de las comunidades, las instituciones antes mencionadas y el gobierno, además de generar un programa de manejo a corto, mediano y largo plazo.

La Sierra del Garbanzo será declarada Área Natural Protegida.

Además, con la inclusión de la participación ciudadana, se buscarán proyectos como la propagación de especies de la zona, la instalación de un vivero, acciones de reforestación, de conservación de suelo, construcción de infraestructura para recabar agua pluvial, promover el ecoturismo, entre otras acciones.

“Tenemos un bosque de encino importante, es la única zona de nuestro municipio donde tenemos esa vegetación, desgraciadamente con el paso del tiempo se ha perdido esta cobertura, la intención es restaurar, generar proyectos en las comunidades donde los habitantes participen, que tengan un beneficio económico”, agregó.

El director de Sustentabilidad dijo que en esta administración se buscará declarar como Área Natural Protegida alrededor de 42 hectáreas en San Agustín de los Tordos y en el Cerro del 20 en Tamahula, que no quedó incluida en el decreto estatal del Cerro de Arandas.

 

[email protected]

CA

AdemásIrapuato seguridad: Busca Canaco más instalación de botones de alerta

Sigue leyendoDía Internacional de la Juventud: Guanajuatenses ayudan, innovan y cuidan el planeta

 

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato